[wzslider autoplay=”true”]-La ruta contiene metas, fechas e indicadores para aplicarlo en forma ordenada, continua y gradual.
La ruta para la implementación del Modelo Educativo contiene, metas, fechas, indicadores, de la forma en que se capacitará e involucrará a todos los actores del sistema educativo, en forma continua, gradual, que permita el logro de los fines de la educación en el siglo XXI.
Así lo señaló la maestra María del Rosario Nolasco Fonseca, representante de la coordinación del Desarrollo Académico, adscrita a la subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.
Destacó que el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, les enfatizó sobre el ¿Cómo? Implementar el Modelo Educativo en la República Mexicana.
Así la ruta para la implementación del Modelo Educativo, contiene, metas, fechas, indicadores, de la forma en que se capacitará a todos los actores del sistema educativo en forma ordenada, continua, gradual, que permita al profesorado continuar con su labor y a la vez implementar nuevas formas que permitan que el alumno termine sus estudios con las habilidades y capacidades de calidad, para desarrollarse en las nuevas necesidades del Siglo XXI.
Mencionó que el nuevo Modelo Educativo está enfocado a una educación integral de calidad que los prepare para toda su vida.
El nuevo Modelo Educativo contiene 5 ejes, los cuales son:
1.- Nuevo Curriculum, con un nuevo perfil de egreso, con el desarrollo de competencias y autonomía curricular.
2.- Escuela al Centro, con la normalidad mínima, trabajo colegiado, vinculación escuela-empresa, participación de los padres de familia, autonomía de la gestión, uso óptimo del tiempo escolar y la adecuada aplicación de las TICs en los planteles educativos.
3.- Formación y Desarrollo Profesional Docente, a través del servicio profesional docente, estrategia nacional de formación continua docente de la Educación Media Superior, formación continua en línea, trabajo colegiado, academias.
4.- Inclusión y Equidad, trabajar en la equidad de género, diálogo intercultural, atención a dobles turnos, atención a personas con discapacidad, atención a jóvenes con discapacidad, atención a jóvenes en situación de vulnerabilidad.
5.- Gobernanza del Sistema, con la creación del sistema nacional de Educación Media Superior (SINEMS), padrón único de Media Superior, Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), fortalecimiento del espacio común de la Escuela Media Superior (ECEMS).
La reunión se realizó en la sala del CECYTE Guanajuato, en donde estuvieron presentes: La directora general del CECYTE Guanajuato, Dra. Virginia Aguilera Santoyo; el subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEG, José Abel Arteaga Sánchez; el director general de la UVEG, Mtro. Mauricio Mokarzel Alba; el director general del CONALEP, Alberto Diosdado; el director general del SABES, Alejandro Carretero y otras autoridades educativas.