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Irapuato, Gto., a 12 de abril del 2017.-El comercio en Guanajuato es una de las actividades de mayor arraigo y tradición en la entidad, por ello a través del programa a Centros de Abasto Social ‘Mi Plaza’, se invirtieron durante el 2016 más de 23 millones de pesos en atención a 25 mercados y centros de abasto.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), impulsa estrategias y acciones encaminadas al fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs), para la generación y conservación de empleos.
Mi Plaza’, es el único programa a nivel nacional diseñado para la modernización de mercados, centros de abasto y tianguis de Guanajuato, tienen como objetivo que los comerciantes adquieran nuevas prácticas comerciales que les permiten incrementar sus ventas con nuevos modelos de negocio.
Durante el periodo mencionado se atendieron centros de abasto social en: Acámbaro, León, Comonfort, Doctor Mora, Irapuato, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Felipe, San Miguel de Allende, Cortazar, Dolores Hidalgo, Silao, Manuel Doblado, Romita, Ocampo y Tierra Blanca; en beneficio de más de 6 mil 900 comerciantes.
A través de ‘Mi Plaza’ se realizan estudios y análisis de mercadeo para la implementación de acciones como son construcción y rehabilitación de los centros de abasto, así como el desarrollo de nuevos esquemas de atención al cliente como terminales bancarias, uso de computadoras para control administrativo y contable, zona gratuita de internet.
Los mercados y centros de abasto atendidos por el Gobierno del Estado, cuentan –de acuerdo de a las propias necesidades de su ubicación-, con herramientas para los usuarios como kiosco de servicios que incluyen cajeros, terminal punto de venta, pago de servicios, homologación de imagen, estacionamiento, regulación de zonas de descarga y manejo de residuos sólidos; entre otras mejoras.
En Guanajuato, 65 mil familias dependen del comercio; se tienen contabilizados 309 tianguis, 129 mercados y 4 centrales de abasto.
El embellecimiento de los mercados y centros de abasto, contribuyen al mejoramiento de la imagen urbana de las ciudades, al brindar a sus pobladores y visitantes espacios dignos para la convivencia y desarrollo comercial.
‘Mi Plaza’ tienen como objetivo fortalecer, modernizar e incrementar la rentabilidad de los centros de abasto social con la mejora individual y colectiva a través de estrategias operativas; imagen comercial y acciones de infraestructura.