SSG desarrolla varias estrategias para disminuir el embarazo en adolescentes

Guanajuato. Guanajuato; 10 de abril del 2017. La Secretaría de Salud del Estado implementa varias estrategias coordinadas con diferentes instituciones para reducir los embarazos en adolescentes.

En el estado de Guanajuato, con datos estadísticos del 2015, se tiene una población total de 5 millones 817 mil 614 habitantes, de los cuales 1 millón 148 mil 666 (19.74%) corresponde adolescentes entre 10 y 19 años.

Dentro del Programa de Salud Reproductiva contempla a los adolescentes como población prioritaria ofreciéndole el Servicio de Planificación Familiar, con el fin de que los jóvenes se acerquen a las unidades médicas y sean orientados para que hagan uso de sexualidad de manera responsable e informada disfrutando de su salud sexual con responsabilidad.

Ofertando los métodos anticonceptivos que pueden ser utilizados por los jóvenes para evitar embarazos no planeados además de prevenir enfermedades de trasmisión sexual.

La Secretaria de Salud ha fortalecido la atención de los adolescentes, mediante la conformación de 57 módulos de Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes con personal altamente capacitado, módulos donde se brindan servicios de consulta médica integral, consulta psicológica, consejería sobre salud sexual y reproductiva, planificación familiar y referencia a servicios de salud especializados.

Dicha estrategia se ha consolidado con la participación de personal exclusivo en las unidades médicas con mayor complejidad sumándose a esta estrategia 10 médicos, 20 Psicólogos, 112 Promotores de Salud y 52 Trabajadoras Sociales.

Con la finalidad de fortalecer la acción comunitaria se han formado 819 promotores juveniles en salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

Con el objetivo de fomentar entre los jóvenes una sana convivencia y cambios de conducta a favor de su desarrollo integral, se impulsa el programa de Grupos Adolescentes Promotores de Salud (GAP).

SSG promueve este programa para que los jóvenes tengan una mejor información en temas de salud, además de prevenir embarazos en las adolescentes y evitar problemas de adicciones, entre otros.

La invitación a los muchachos se hace a través de los planteles educativos y centros de salud.

El grupo es coordinado por un médico, trabajador social o psicólogo de la Secretaría de Salud, quien imparte 28 sesiones durante todo el año para exponer temas relacionados con nutrición, promoción de la salud, sexualidad, activación física y prevención de adicciones.

Además se cuenta con la estrategia “Piénsalo Bien; ya que en la actualidad se sabe que al menos el 50 por ciento de los adolescentes menores de 18 años sostienen relaciones sexuales, lo que hace más propicio que se den embarazos no deseados a temprana edad, de ahí nace la idea de implementar el programa “Bebés Piénsalo Bien” que tiene como objetivo reorientar los programas de:

Educación Sexual
Prevención de Embarazos Prematuros

En 2011 se adquirieron 71 bebés virtuales y 40 simuladores de embarazo, esto con la finalidad de fortalecer la capacitación en los Grupos de Adolescentes Promotores de Salud (GAPS), y dar la oportunidad a los adolescentes de experiencia realista y concreta sobre paternidad responsable ya que les permite explorar las consecuencias físicas, sociales, emocionales y económicas en todo su entorno.

La Secretaría de Salud promueve este programa para que los jóvenes tengan una mejor información en temas de salud, además de prevenir embarazos en las adolescentes.

Adicionalmente cada año a partir del 2008 se realizan las Semanas de Salud del Adolescente donde se ofrecen servicios de promoción de la salud, salud sexual y reproductiva, prevención y control del VIH/SIDA/ITS, salud mental, salud bucal, prevención de la violencia familiar, prevención de adicciones, prevención de accidentes y comunicación social.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.