Exponen murales escolares por la paz

[wzslider autoplay=”true”]San Luis de la Paz, Guanajuato.- Con el objetivo de fortalecer la educación y cultura entre los jóvenes la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional Noreste, el municipio de San Luis de la Paz, la Asociación de Artistas Plásticos de México A.C. (ARTAC AIAP / UNESCO), artistas ludovicenses y directores de 10 instituciones educativas, se desarrolló el  proyecto “Murales Escolares en San Luis de la Paz, México, Arte y Tiempo”

A través de la pintura, 146 alumnos de las 10 secundarias que participaron en el proyecto pudieron plasmar creativamente en 11 murales, historias, tradiciones y cultura de San Luis de la Paz.

El evento realizado en la alameda Melchor Ocampo, fue encabezado por el ing. Víctor Manuel Hernández Ramos, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación de Guanajuato, representante del gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, y del secretario de Educación Eusebio Vega.

“Se ve cristalizado un proyecto de gran trascendencia, no sólo por su valor artístico, sino por las historias de vida plasmadas en estos murales por la paz, el Gobernador del Estado, se enorgullece de este trabajo y los felicita por hacer de este proyecto, un éxito”, señaló.

En su intervención el Ing. Armando Rangel Hernández; delegado Regional de Educación Noreste, mencionó que: “los testimonios de los 146 alumnos que participaron, tienen palabras en común, -ME SIENTO ORGULLOSO-. Los padres de familia aprovechan la oportunidad para decirle a sus hijos el orgullo que sienten por ellos, los directores y maestros, coinciden en que el impacto de este proyecto es positivo, ven mejores calificaciones y desempeño escolar, un ánimo de colaboración y una mejor convivencia, sin duda son las opiniones más calificadas sobre este trabajo, con ello nos enseñan que es factible construir un municipio distinto, una sociedad mejor y nos convocan a seguirlos apoyando”, puntualizó.

Por su parte Fernando Castillo Rodríguez, alumno de 1° “C” de la Telesecundaria 386 “Tierra y libertad” de la comunidad Los Dolores, destacó, que cuando los niños tienen la atención e interés de sus padres, ellos tienen el valor suficiente para alcanzar sus sueños.

Los murales se realizaron con la técnica de acrílico sobre quince soportes de tela profesional de 80×80 centímetros, para en su conjunto crear pinturas de 2.40 x 4 metros, que tendrán un valor significativo para los ludovicenses pues se exhibirán en lugares públicos del Municipio.

Las escuelas secundarias participantes son: Vanguardia, Bicentenario, Francisco Javier Mina, Walter Cross Buchanan, las Técnicas 10 y 25; y las telesecundarias 384 de cabecera municipal, 386 de Los Dolores, 476 de Misión de Chichimecas, 608 de San Nicolás el Carmen y 1119 de Misión de Chichimecas.

Después del evento, se desarrollaron actividades artísticas, como: función de títeres, niños narradores, danza, tríos musicales, ballet folclórico y huapango arribeño.

Al evento asistieron autoridades municipales, personal de la Delegación Regional de Educación Noreste, docentes, padres de familia e instituciones educativas.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, sigue trabajando para lograr la inclusión educativa de alumnos, para prevenir conductas de riesgo, rezago y/o deserción, a través de la cultura y el arte.

Entradas recientes