El IEC convoca al concurso de Máscaras de Robenos

Salamanca, Gto., a 8 de abril de 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG) y la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes, en colaboración con la Casa de Cultura de Atarjea Convocan al XVII Concurso Municipal de Máscaras de Robenos.

El concurso tiene como objetivo fomentar la tradición de la artesanía de máscaras de Robenos, para fortalecer la tradición de la fiesta de la Semana Santa en el municipio de Atarjea, por ello convoca a todos los creadores populares de esta especialidad. Los concursantes además de inscribir sus piezas presentan una bodia o verso, que es un elemento distintivo de los Robenos.

La inscripciones son del 10 al 14 de abril en la Casa de la Cultura de Atarjea, en horas hábiles, la ceremonia de Semana Santa se llevará a cabo a las 10:30 horas y la premiación se realizará en el Auditorio Municipal de dicho municipio a las 14:00 horas del sábado 15 de abril.

Las piezas presentadas al concurso deberán ajustarse a las técnicas, materiales y diseños tradicionales de la región (mascara de madera, trenza de ixtle o su equivalente, chicote de mecate con pajuela de ixtle, etcétera).

No se admitirán máscaras propias de otras fiestas tradicionales u otros materiales sintéticos no tradicionales (hules, plástico, cartón).

Se otorgarán 9 premios de adquisición de $ 2,000.00 (dos mil) pesos cada uno, y sólo se premiará a un hacedor por máscara. Por otro lado, la máscara que no participe en toda la ceremonia de Semana Santa no podrá inscribirse en este concurso.

Con la realización de estos concursos, el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato refrendan su compromiso con la preservación de nuestras tradiciones que dan identidad y orgullo a las comunidades de nuestro Estado.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 105.