PAOT sesiona con los Municipios para impulsar una Administración Sustentable del Territorio

BOLETÍN INFORMATIVO

Sesionan Comisiones Estado-Municipios de los ayuntamientos de Coroneo,   Jerécuaro, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tarandacuao, Acámbaro, Victoria y Doctor Mora

 

  • Las sesiones buscan incentivar a los ayuntamientos municipales para adecuar sus programas municipales de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial.

 

  • Son los Alcaldes los encargados de presidir y dirigir estas comisiones.

 

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial se ha dado a la labor de promover entre a los 46 Municipios del Estado la firma de un Convenio con la misión de dar cumplimiento a la normativa del ordenamiento y la administración sustentable del territorio, así como de la gestión ambiental.

Derivadas de lo anterior y con el objetivo de establecer la coordinación entre los Municipios y la Procuraduría Ambiental, se han llevado a cabo Sesiones de Comisión Estado-Municipio con los ayuntamientos de Coroneo, Jerécuaro, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tarandacuao y Acámbaro, Victoria y Doctor Mora, para dar seguimiento a la acciones que realiza el gobierno municipal en el cumplimiento del Código Territorial.

En las reuniones se contó con la presencia de los Alcaldes, quienes estarán a cargo de dirigir y supervisar las acciones realizadas por las unidades municipales, incentivar el cumplimiento al Código Territorial, así como trazar el camino para la implementación de una Administración Sustentable en su Territorio.

Comisiones Estado-Muncipios

Estas comisiones buscan incrementar la participación social en la vigilancia, cumplimiento, ejecución y denuncias de las contravenciones del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial (PEDUOET), así como estimular a los ayuntamientos municipales para la formulación, actualización o adecuación de sus programas municipales de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial.

Las Comisiones son conformadas por: el Presidente Municipal, el Procurador Ambiental del Estado, el Subprocurador Ambiental del Estado y las Unidades Municipales de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Agua Potable.

Estas acciones tienen como objetivo planear el desarrollo urbano, la riqueza natural, industrial y cultural del estado. Se busca hacer más eficiente el uso del territorio y crear una red de ciudades humanas, comunidades dignas, regiones atractivas, ciudades seguras y compactas, todo ello en armonía con el medio ambiente.

Fundamento Legal

  1. Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, que establece los mecanismos y estrategias para el correcto crecimiento del territorio con pleno respeto por aspectos sociales y ecológicos.

 

  1. Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato en su artículo 48 que instituye que el Estado y los Ayuntamientos podrán convenir la coordinación para establecer estrategias el pro del desarrollo del municipio.
Entradas recientes