Simultáneos cateos de PGJE y SSPE en Apaseo el Alto, Celaya, Irapuato y San Francisco del Rincón, permiten asegurar equipo para fabricación de droga sintética, uniformes tácticos, armas de fuego, drogas, hidrocarburos, vehículos robados y mercancía saqueada al tren

[wzslider]Guanajuato, Gto. 06 de abril de 2017.- En un trabajo operativo coordinado, entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se catearon cinco inmuebles en los municipios de Apaseo el Alto, Celaya, Irapuato y San Francisco del Rincón, asegurando 24 vehículos robados y alterados, siete mil litros de hidrocarburos, dos armas de fuego, uniformes tácticos, drogas y equipo para la elaboración de drogas sintéticas.

La Unidad Especializada en Combate al Robo de Vehículos encabezó las indagatorias y reunió los datos de prueba con que se solicitaron las órdenes a un Juez de Control, y en compañía del Ministerio Público Especializado, Servicios Periciales, Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE y elementos de la SSPE, desarrollaron los cateo que permiten los siguientes resultados:

En Apaseo el Alto, en la colonia Emiliano Zapata, se dispuso del operativo a un inmueble de calle Sin Nombre, donde se han asegurado equipos tácticos, que constan de placas balísticas, chalecos, fornituras y uniformes militares, un arma de fuego calibre 9mm, 15 cartuchos útiles calibres 9mm, 7.62 y 45; 300 dosis de hierba seca y verde, siendo marihuana; así como 5 mil litros de combustible ilegal en varios contenedores, y dos tanques metálicos, conocidos como deshidratadores anaeróbicos, utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

Además de dos camionetas robadas en Irapuato, Jeep Patriot color verde, modelo 2007; y Dodge RAM color gris; un Nissan Datsun color blanco, robado en Pueblo Nuevo; y cinco vehículos alterados Chevrolet Malibú color blanco, Ford F-150 color gris, Chevrolet Pontiac color gris, Ford Mustang color azul con naranja, y una Chevrolet de redilas color café, con varios contenedores con residuos de combustible.

En Celaya, en calle J. Natividad Colonia Tierra y Libertad, el cateo al inmueble permitió recuperar una motocicleta Italika color negra, modelo 2015, sin número de serie; diez dosis de la droga conocida como cristal y pipas para su consumo; 16 mil 230 pesos en efectivo, de la venta de narcóticos; 21 botellas de licor, 24 cajetillas de cigarros, ropa nueva en una maleta, una caja de luces Zenón para vehículos, y un celular, esto último materia de investigación por su posible procedencia ilícita, en robos.

Mientras, en calle Santo Tomás de la colonia La Esperanza, se recuperó una tonelada de azúcar robada al tren, seis cajas de cosméticos; así como un arma de fuego calibre 380, varias dosis de sustancia granulada, tipo cristal, y medicamento controlado.

En la carretera Irapuato-Loma de Flores, en la colonia Los Laureles, se cateó un predio donde se aseguran 2 mil litros de combustible ilícito, diversos contenedores, dos moto-bombas para extracción ilegal de combustible y una máquina de soldar. Una camioneta Chevrolet de tres y media toneladas, modelo 2005, color azul, y una motocicleta marca Yamaha color rojo con negro, sin placa, con reportes de robo en Irapuato y Salamanca, respectivamente. Así como 06 vehículos alterados, Ford Ranger color blanco; van marca GMC color café; Dodge Caravan color gris; Ford color blanco, sin placas; Ford F-150 color vino; y motocicleta Italika color rojo sin placa.

Mientras en calle Bustamante de la colonia Barrio Nuevo, se cateó una vivienda para asegurar aproximadamente 125 dosis de drogas conocidas como cocaína y cristal, una planta de un metro de alto sembrada en el patio, de características de la marihuana; 35 mil 413 pesos en efectivo, producto de la venta de narcóticos, un arma de fuego, cuatro celulares y seis motocicletas con alteraciones marcas Honda, Yamaha e Italika. Siendo detenidos cuatro jóvenes y un adolescente que se encontraban en el sitio y que traían consigo parte de las dosis y el dinero asegurado, quienes quedan a disposición.

Finalmente, en San Francisco del Rincón, en la colonia San Miguel se aseguraron dentro de un inmueble un vehículo marca Pontiac color blanco, modelo 1992, alterado; y una placa de una motocicleta marca Italika modelo 2015, robada en Moroleón.

Los cinco inmuebles permanecen a resguardo y disposición de esta autoridad, para los fines legales que correspondan, tendientes a identificar a los autores de estos ilícitos.