Guanajuato reporta este año 7 mil 441 casos de intoxicaciones por picaduras de alacranes

Guanajuato, Guanajuato. 6 de abril del 2017.- La Secretaría de Salud del Estado exhorta a la población a prevenir las picaduras por intoxicación de picaduras de alacranes en casa.

Guanajuato reporta este año 7 mil 441 casos de intoxicaciones por picaduras de alacranes al 25 de marzo, en los 46 municipios de acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).

Las molestias iniciales que puede presentar la persona intoxicada por picadura de alacrán son: dolor local, hormigueo, entumecimiento, comezón en la nariz, lagrimeo, salivación y sudoración.

En casos de gravedad se presenta: sensación de un cuerpo extraño en la garganta, pérdida de la conciencia y convulsiones.

Cuando la persona presente alguno de estos síntomas debe evitar tomar remedios caseros y auto medicarse.

La Secretaría de Salud recomienda acudir de manera inmediata a unidad de salud más cercana donde recibirá atención adecuada de manera gratuita y previa valoración se determina si es factible la aplicación del suero; este año existen disponibles hasta 80 mil dosis mismas que se aplican al paciente en caso de cumplir con las definiciones operacionales.

Aunque el suero esta disponible los 365 días del año, entre los meses de marzo a junio es cuando más se aplican.

Se exhorta a las familias guanajuatenses a sacudir bien las sabanas de las recámaras y fomentar la limpieza en los hogares para evitar la proliferación de alacranes y prevenir picaduras.

En el estado de Guanajuato existen dos especies de alacranes: los centuriode infamatus, cuya picadura es venenosa; además de los centuroide ornatus y veajovis cuya agresión es inofensiva.