Aplican Planea en 937 escuelas

[wzslider autoplay=”true”]Comienza la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Media Superior (Planea EMS 2017).

Durante los días 4 y 5 de abril, se estará realizando la aplicación de los instrumentos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes correspondientes a la Educación Media Superior, tanto en su modalidad ELCE (Evaluación del Logro referida a los Centros Escolares) como ELSEN (Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional), informó la Dirección General de Evaluación Educativa.

La ceremonia de arranque de la Prueba Planea 2017 fue encabezada por Víctor Manuel Hernández Ramos, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, en representación del secretario Eusebio Vega Pérez, en el CECYTE Plantel Irapuato II. Durante su intervención destacó la importancia de la evaluación como un elemento indispensable para promover la mejora educativa, que demanda compromiso y esfuerzo de todos los integrantes de la comunidad educativa: alumnos, docentes, padres de familia, administrativos y autoridades locales.

Durante esta ceremonia estuvo acompañado por Gabriel Espinoza Muñoz, delegado de Educación Región IV Irapuato, por Virginia Aguilera Santoyo, directora general del CECYTE Guanajuato, así como por Juan Carlos Camacho Gómez, coordinador de Zona del INEE-Guanajuato, además de otras personalidades.

La prueba Planea 2017 modalidad ELCE se aplicará en 858 centros educativos a 29,807 alumnos y la modalidad ELSEN a 79 centros escolares. En Planea EMS participan todos los centros escolares que imparten la Educación Media y tiene como objetivo conocer el nivel de logro de dos competencias esenciales del marco curricular común relacionadas con Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

Son propósitos de Planea EMS:

  • Informar a la sociedad el nivel del logro de aprendizajes básicos en las áreas de Lenguaje y Comunicación (comprensión lectora) y Matemáticas, así como respecto a la equidad (o inequidad) existente en los resultados educativos.
  • Ofrecer información adecuada, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los maestros para apoyar la mejora de la enseñanza y los aprendizajes.
  • Proporcionar información a las autoridades educativas para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y las escuelas.

Por su diseño y propósitos, los resultados del Planea no tienen como fin castigar, premiar u otorgar estímulos a estudiantes, docentes o escuelas; juzgar el desempeño de los maestros, o realizar ordenamientos de centros educativos.

La evaluación Planea EMS, nuevamente presenta la oportunidad de mostrar los avances de logro educativo de estudiantes del 6to semestre en educación media superior, a fin de estar todos pendientes de los resultados que orienten en la toma de consideraciones para la mejora educativa, en beneficio de las próximas generaciones.

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