El Teatro del Bicentenario presenta la épica Quinta Sinfonía, de Mahler en conmemoración del 65° aniversario de la OSUG

  • Bajo la dirección de Roberto Beltrán-Zavala, el programa de este concierto incluye la Quinta Sinfonía, de Gustav Mahler, la Serenata para alientos, de Richard Strauss y el estreno mundial de Meditaciones Acústicas, de Adalberto
  • Concierto celebratorio del 65° Aniversario de la fundación de Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).

Forum Cultural Guanajuato /León, Guanajuato a 3 de abril de 2017. El próximo jueves 6 de abril, a las 20:00 horas, el Teatro del Bicentenario presenta el concierto conmemorativo por el 65° Aniversario de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), en el que la agrupación artística interpretará un programa que tiene como obra central la épica Sinfonía no. 5, en Do sostenido menor, de Gustav Mahler (1860-1911), obra de excesos y contrastes, de tragedia y amor eterno, en la que conviven la dicha y la tragedia: una devastadora marcha fúnebre, una declaración de amor incondicional, un apasionado himno por la vida.

En el catálogo musical de Mahler, la Quinta Sinfonía es un punto de inflexión definitivo que encaminaría su trabajo hacia un discurso marcado por el dramatismo y emociones profundas merced a un uso expansivo de la dotación orquestal y de recursos composicionales que exploraban colores y texturas novedosos para su tiempo y fascinantes hasta nuestros días. Actualmente, la Sinfonía no. 5 es considerada como uno de los mayores logros de este genio musical.

La influencia de Gustav Mahler en el desarrollo de la música sinfónica es capital, no solo por proponer una nueva visión de los recursos orquestales y de la dimensión monumental de que dota a la forma sinfónica. Su ascendente es fundamental para la transición entre el Romanticismo musical del siglo XIX y el Modernismo del siglo XX; los postulados de su obra habrían de marcar la ruta a seguir para sus predecesores.

El programa incluye también la Serenata para alientos, de Richard Strauss y el estreno mundial de Meditaciones acústicas, de Adalberto Tovar, obra comisionada por la OSUG para esta conmemoración.

La Serenata para alientos en Mi bemol mayor, Op.7, de Richard Strauss (1864-1949), es una obra para trece instrumentos de viento, compuesta a los 17 años, en la que el joven compositor revela la enorme influencia que los grandes del clasicismo – Haydn, Mozart y Beethoven – dejaron en él y en la que tiene ya originalísimos avances de la genialidad que sería más tarde advertida en su obra. Fue estrenada por la Orquesta de la Corte de Dresde, por el gran director, Franz Wüllner, quien hizo notar el talento y oficio notables del joven Strauss.

Asimismo, el programa incluye la obra Meditaciones acústicas, de Adalberto Tovar Gómez (1984), estreno mundial de una obra escrita ex profeso para la agrupación y compuesta en ocasión del 65° aniversario de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Este programa se presentará, en un concierto único en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario, el próximo jueves 6 de abril, a las 20:00 horas. Los boletos están a la venta en taquillas y por el sistema ticketmaster.

MÚSICA

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG)

Roberto Beltrán-Zavala, director titular

PROGRAMA

 

Richard Strauss            (1864-1949)

Serenata para alientos en Mi bemol mayor, Op.7

Adalberto Tovar Gómez      (1984)

Meditaciones acústicas

Gustav Mahler                   (1860-1911)

Sinfonía no. 5, en Do sostenido menor

I. Trauermarsch: In gemessenem Schritt. Streng. Wie ein Kondukt – Plötzlich schneller. Leidenschaftlich.   Wild – Tempo I)

                      Marcha fúnebre: A paso mesurado. Estricto.

                      Como un cortejo fúnebre. Repentinamente más 

                      Rápido. Apasionadamente. Salvaje – Tempo I).

II. Stürmisch bewegt (Mit größter Vehemenz –  Bedeutend langsamer – Tempo I subito)

                     Tempestuosamente agitado. Con la más grande  vehemencia – Significativamente más lento –    Tempo I subito)

 III. Scherzo (Kräftig, nicht zu schnell)

                         Scherzo. (Vigoroso, no demasiado veloz)

IV. Adagietto (Sehr langsam)

          Adagietto. (Muy lento)

         Rondo-Finale (Allegro)

 V. Rondó-Finale (Allegro)

 

Jueves 6 de abril / 20:00 horas

Sala Principal del Teatro del Bicentenario

Duración aproximada: 118 minutos, con un intermedio.

Precios: $70, $120, $200, $230, $260, $290, $340, $380

Acceso a partir de 7 años.

Consulta más información en:  http://teatrodelbicentenario.com/osug-mahler

Forum Cultural Guanajuato

Prolongación Calzada de los Héroes no. 908

Colonia la Martinica León, Guanajuato, México

(477) 1041105, 2672150

Entradas recientes