Profesionaliza CODE a profesores de educación física

Educación y deporte, van de la mano

La Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, CODE; dirigió los trabajos de la Reunión Colegiada de Educación Física Región III, con la participación de más de 350 maestros de educación física, con sede en la ciudad de León.

En coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato; se desarrolló un programa de ponencias y talleres que buscan hacer más eficiente la enseñanza del deporte en los niños de educación básica.

La bienvenida a los trabajos estuvo a cargo del Director General de CODE, Maestro Isaac Noé Piña Valdivia, quien estuvo acompañado del Delegado Regional de la SEG, Fernando Trujillo Jiménez y el Director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, ENED, Alfonso Jeofrey Recoder Renteral.

“El deporte y la educación deben ir de la mano, tener conocimientos es tan importante como que los alumnos tengan actividad física y salud”, señaló en su mensaje.

Durante esta jornada, Recoder Renteral propuso a los asistentes defender el derecho a la educación física como un “derecho humano”, ya que esta actividad contribuye a las personas a tener un nivel de vida adecuado: vitalidad, salud y bienestar.

Consideró que el profesor de educación física debe promover entre sus alumnos la trascendencia del ejercicio de derechos como la igualdad, la libertad, la inclusión, la justicia y la integridad personal, ya que todos forman parte del espíritu deportivo.

La maestra Lupe Aguilar Cortés, actual investigadora y coordinador externa de posgrado de la Universidad del Futbol del Grupo Pachuca, apostó porque en el país se establezca una evaluación física basada en competencias.

Sustentó, con investigaciones, la importancia de que la educación física sea evaluada y tenga tanta importancia como cualquier materia “y que los padres de familia conozcan la condición física de sus hijos, sean conscientes de sus limitaciones e impulsen sus avances”.

El docente y maestro en Ciencias del Entrenamiento Deportivo, Pedro Gómez Castañeda, en su potencia propuso la creación de modelos deportivos escolares que atiendan a las necesidades e inquietudes del alumnado con el propósito de mejorar los resultados en materia deportivo y activación.

Durante la tarde los profesores se integraron a talleres bajo los temas: “Cultura Física y sus Desafíos”, “Juegos Cooperativos Escolares” y “Actividad Física en Escuelas”, a cargo del Prof. Rubén Cervantes, Romualdo Chávez y Jesús Franco Castillo; donde los profesores tuvieron la oportunidad de analizar las condiciones de sus planteles y generar nuevas propuestas para mejorar su labor docente.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo