Investigadores de la Universidad de California estudian a las adolescentes embarazadas de Irapuato y migrantes de Fresno California

Irapuato, Guanajuato, 29 de marzo del 2017.- Investigadores de la Universidad de California y del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) desarrollan Programa de investigación de Migración en Salud de embarazo en adolescentes guanajuatenses y perspectivas de jóvenes y proveedores.

Entrevistarán durante este jueves y viernes a 70 adolescentes de Irapuato que han recibido atención en los centros de Salud de Torres Landa y Purísima, con la finalidad de encontrar coincidencias con mujeres de California entre el fenómeno de la migración social

El secretario Ignacio Ortiz Aldana destaca que el análisis y el contexto de migración en mujeres adolescentes embarazadas contribuirán a definir políticas públicas de salud en atención.

Son aproximadamente 170 mujeres que viven en California originarias de Irapuato y que habitan en este municipio las que participan en este proyecto.

Los investigadores buscan conocer la historia de adolescentes embarazadas, experiencias del cuidado prenatal, los servicios de salud que reciben en el proceso dentro de su comunidad, así como la satisfacción en el servicio y que necesidades tienen que no son satisfechas.

El proyecto consiste en un proyecto cualitativo mediante entrevistas a grupos focales, incluye entrevistas con proveedores de salud como enfermeras, personal de Servicios Amigables, personal de Promoción de la Salud.

Iván Pantic investigador del INPer y Abigail Gutmann González de la Universidad de California, iniciaron este trabajo de campo en el Hospital Materno Infantil.

“Muchas de las mujeres que esta llegando a California son de Guanajuato queremos ver ese contexto que tienen en el fenómeno de migración además que existe una relación estrecha entre SSG y el INPer”, informó Gutmann González.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entradas recientes