SSG conmemora Día Mundial Contra la Tuberculosis en Villagrán

Villagrán, Guanajuato. 27 de marzo del 2017.- En el marco del “Día Mundial Contra la Tuberculosis”, la Jurisdicción Sanitaria III, Celaya, realizó una feria de salud con la participación de aproximadamente 150 personas en Villagrán.

Con la finalidad de concientizar a la población en general respecto a los signos y síntomas de la Tuberculosis, se realizó en el municipio de Villagrán en evento conmemorativo junto con una feria de salud que incluyó dinámicas y juegos entorno a dicho padecimiento.

Se contó con la presencia del alcalde Antonio Acosta Guerrero, quien a través del gobierno municipal que encabeza, se suma a la prevención de este y otras enfermedades mediante acciones que ayuden a contrarrestar el contagio y discriminación de los pacientes.

En la Jurisdicción Sanitaria III se detectaron durante el 2016 un total de 45 casos en todas sus formas, entre los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Vilalgrán.

La Secretaría de Salud de Guanajuato otorga de manera gratuita la orientación y atención, así como el tratamiento oportuno a los pacientes con Tuberculosis.

Al evento se sumaron los integrantes del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) para una activación física, así como los pasantes de enfermería del Hospital Comunitario de Villagrán, quienes presentaron una corta puesta en escena respecto a la conmemoración.

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.

Por lo que se hace un llamado a la población a hacer conciencia de que esta es una enfermedad aún vigente, y para contrarrestarla es necesario tener un estilo de vida saludable, alimentarse bien, realizar actividad física, cubrirse la boca al toser o usar cubrebocas y practicar el lavado de manos.

En caso de presentar alguno de los síntomas, es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo