San Luis de la Paz, Guanajuato. 27 de marzo del 2017.- El Hospital Materno de San Luis de la Paz se ha convertido en un referente en el noreste del estado en capacitación del personal para reducir el riesgo de muerte materna y perinatal.
Fue sede el curso taller HOPES (Hemorragia Obstétrica – Preclamsia, eclampsia y sepsis) en coordinación con el proyecto y utilización de simuladores del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) y gestión del Instituto de Salud Pública del Estado.
Además inició el curso de Neurodesarrollo, impartido en coordinación con el Centro de Neurodesarollo de la UNAM, campus Juriquilla.
Otro más sobre “Ayudando a las Mamás a Sobrevivir y “Ayudando a los Bebés a Respirar” ofrecido por instructores capacitados por la Asociación de Pediatras de los Estados Unidos con 40 asistentes.
El secretario de salud Ignacio Ortiz, informó que en el Hospital Materno de San Luis de la Paz, además de ser referente en capacitaciones en el noreste del estado ya funciona la Clínica de Colposcopía, y se reforzará la atención con un médico especialista en Medicina Materno Fetal.
Se sumarán también 6 médicos especialistas más y 12 enfermeras, de acuerdo al reforzamiento de personal anunciado por el gobernador, Miguel Márquez Márquez.
Sobre el curso Hopes; consiste en mejorar la calidad de atención médica en las cinco etapas del ciclo de vida materna, mejorando la competencia profesional del personal de salud en los diferentes niveles de atención de las zonas de influencia jurisdiccional de estos hospitales.
El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana informó que el curso Hopes ha capacitado a más de 180 profesionales de la salud en el Materno de Celaya, Irapuato y ahora en San Luis de la Paz cubriendo personal de los 46 municipios.
El curso se planteó como una respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de los servicios de salud y lograr avances en la reducción de la morbimortalidad materna y perinatal.
Han sido capacitados enfermeras, especialistas en ginecología, anestesiología y medicina interna, médicos generales, pasantes y residentes.
Además del médico especialista en ginecología en técnicas quirúrgicas avanzadas para combatir hemorragia obstétrica, esto ha generado que existan por lo menos dos médicos capacitados por hospital del estado en este tema.