MÁS DE MIL 300 NIÑOS SON REGULARIZADOS EN INAEBA

INAEBA/CCS/025/2017

Domingo 26 de Marzo de 2017

*El Programa 10-14 de INAEBA opera en los 46 municipios del Estado.

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, INAEBA, atiende actualmente a mil 346 niños de entre 10 y 14 años con la intención de regularizarlos gratuitamente y que esto les permita ingresar a secundaria dentro del sistema escolarizado.

 

Se trata de pequeños que no están inscritos en ningún plantel educativo, siendo algunas de las principales causas, los cambios de residencia y la falta de recursos económicos.

 

Aunque el programa tiene presencia en todo el estado, actualmente, el INAEBA tiene formados círculos de estudios en 32 municipios, siendo León, Irapuato y Celaya, donde se tiene el mayor número de niños y niñas en atención.

Cabe señalar que INAEBA capacita de manera constante al orientador educativo que se encuentra frente a cada círculo de estudio del Programa 10-14, con la intención de que los concluyan satisfactoriamente la formación necesaria.

Los beneficiarios de este programa aprenden a través de fases de enseñanza que incluye el estudio y la aprobación de módulos básicos, como: “La Palabra”, “Para empezar”, “Leer y escribir”, “Los números”, “Cuentas útiles”, “Somos mexicanos”, “Figuras y medidas”, por mencionar algunos.

Además, cada uno tiene la oportunidad de escoger un módulo adicional de acuerdo a sus intereses y que también deberán aprobar. Algunos de los títulos de los módulos diversificados son: “Ser joven”, “Aguas con las Adicciones”, “¡Organizo mi bolsillo y finanzas familiares!”, “Introducción al uso de la computadora”.

José Leonardo Cabrera tiene 12 años e ingresó hace poco más de dos meses a uno de los círculos de estudios del programa 10-14 que INAEBA tiene en León, Gto.

“Yo ya sabía leer y escribir poquito porque mi papá me enseñó, y luego mi abuelita me dijo de aquí, y pues mi papá me trajo”, compartió José Leonardo, quien dijo que el estudiar es importante, pues de lo contrario simplemente “no sabría nada”.

Dijo que quiere seguir estudiando, porque cuando sea grande quiere trabajar operando un montacargas. “Mi tío se dedica a eso, y me dice que gana bien, y que su patrón es buena gente, por eso yo quiero hacer eso cuando crezca”.

Cuatro días a la semana, por las mañanas, Leonardo asiste a sus asesorías, donde asegura disfrutar mucho, una de las materias más complicadas, “lo que a mí me gusta son las matemáticas”, aseguró.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800 746 23 22 / León 7 17 95 20