Fortalece SDES Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla, Región de Origen

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  • La SDES, en coordinación con investigadores en Ciencias de Alimentos de la Universidad de Guanajuato (UG), desarrollan nuevas fórmulas en la producción de: tortillas de nopal, nieve de nopal y xoconostle, frituras como botana nutritiva, agua y nopal fresco; este último para evitar el rápido proceso de oxidación.

Irapuato, Gto., a 26 de marzo del 2017.- Con el objetivo de continuar fortaleciendo la competitividad de los empresarios miembros de la Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla, Región de Origen, se impulsa la innovación de los productos para su incorporación en nuevos mercados de comercialización.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), en coordinación con investigadores en Ciencias de Alimentos de la Universidad de Guanajuato (UG), desarrollan nuevas fórmulas  para prolongar la conservación del nopal y sus derivados.

El objetivo es generar, producir y comercializar productos a base de la cactácea que reúnan la calidad que requieren para incrementar su presencia en nuevos mercados  cono son la producción de tortillas de nopal, nieve de nopal y xoconostle, frituras como botana nutritiva, agua y nopal fresco; este último para evitar el rápido proceso de oxidación.

El titular de la SDES, Guillermo Romero Pacheco, destacó la vinculación entre el estado y la academia para promover estrategias de innovación que generen una mayor competitividad entre los empresarios del sector a fin de que sus marcas se posicionen y se reconozca lo hecho en Guanajuato.

La Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla, Región de Origen está conformada por 34 socios, de los cuales el  70 % son  mujeres que están integrados legalmente en la Asociación de Empresarios, Productores y  Procesadores de Nopal, A.C; cuenta con más de 50 productos derivados del nopal.

Desde la conformación de la Marca, la Secretaría en coordinación con los empresarios ha implementado diversas estrategias comerciales que les ha permitido fortalecerse como unión.

Entre las acciones promovidas destacan mejoras en el proceso de elaboración  de productos en la línea de dulces y deshidratados, presencia en foros regionales en Guanajuato, Salamanca, Irapuato, así como la Feria de León, encuentros comerciales para el posicionamiento de la marca, así como desarrollo de imagen, envase y empaque de productos.

A través de la Secretaría de Turismo, se atiende en coordinación con la Mesa Directiva de la Marca Colectiva, el Circuito del Nopal que será administrado por los integrantes de la marca.

Entre las acciones que se desarrollan en esta administración destacan la generación de cuatro puntos de venta formales en el estado, incrementar el número de canales de distribución de mayoreo y fortalecer el circuito del nopal, que genera negocios a la comunidad de Valtierrilla.

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