EL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO RECIBE LA EXPOSICIÓN TEMPORAL REMEDIOS VARO. APÚNTES Y ANÉCDOTAS DE UNA COLECCIÓN

 

  • Remedios Varo fue una pintora surrealista cuya propuesta plástica es un fino entramado de lo científico, lo místico, lo esotérico, lo onírico y lo personal.
  • La muestra invita a conocer cómo su obra se convirtió en acervo del pueblo mexicano en custodia del Museo de Arte Moderno. 39 de sus obras —las que se exhibirán en el MAHG— están consideradas patrimonio artístico de México.
  • La exposición – curada por la investigadora Marisol Argüelles – será inaugurada este viernes 24 de marzo a las 19:00 horas y permanecerá en la Sala Luis García Guerrero hasta el 25 de junio.

León, Guanajuato a 24 de marzo de 2017. El Forum Cultural Guanajuato a través de su Museo de Arte e Historia (MAHG) y la Secretaría de Cultura, por medio del Museo de Arte Moderno (MAM), presenta a partir del día de hoy la exposición temporal Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección, cuya curaduría fue realizada por la investigadora Marisol Argüelles. La muestra invita a conocer cómo la obra de Remedios Varo se convirtió en acervo del pueblo mexicano en custodia del MAM, misma que fue declarada monumento artístico de México en el año de 2001, de igual forma esta curaduría proporciona datos útiles para comprender el quehacer creativo de la artista.

Remedios Varo (1908-1963) fue una pintora surrealista nacida en el poblado de Anglès en la provincia de Gerona, España. Sus padres fueron Rodrigo Varo e Ignacia Uranga. Debido al trabajo de su progenitor, la familia Varo Uranga viajó por el sur de España y el Norte de África hasta que se mudó a Madrid, donde Remedios recibió una férrea formación católica. En 1924 se matriculó en la Academia de San Fernando, donde fue compañera de estudios de Salvador Dalí y recibió una rigurosa enseñanza académica.

A partir de su primer matrimonio, lo que significó dejar atrás la casa paterna, Varo inició una trayectoria que la llevaría a recorrer varios países del continente europeo huyendo tanto de la Guerra Civil Española como de la Segunda Guerra Mundial. En París se inició en el movimiento surrealista e incluso realizó un viaje trasatlántico para visitar México por primera vez (1941) y explorar Venezuela.

Años caóticos de guerra y hambre que a su vez propiciaron un rico intercambio cultural entre los desplazados, así como grandes amistades; tal fue el caso de la española con la artífice anglo-mexicana Leonora Carrington (1917-2011). En 1949 se estableció en la Ciudad de México. La capital mexicana le proveyó estabilidad al lado de quien se convirtió en su pareja, el austriaco Walter Gruen (1914-2008), y las condiciones idóneas para dedicarse únicamente a la pintura. La artista poseyó inteligencia, un agudo sentido del humor, una profunda sensibilidad y una inconmensurable creatividad que le permitió crear un universo de seres metafísicos con una gran habilidad a la vez que destreza técnica. En sus óleos, dibujos y gouaches Varo dejó de ser una pintora para convertirse en una alquimista que trasmutó el goce estético en un profundo misticismo. La propuesta plástica de Varo es un fino entramado de lo científico, lo místico, lo esotérico, lo onírico y lo personal.

Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección, reúne obras de la pintora bajo una lectura que engloba múltiples datos asociados a cada una de ellas, mostrando, recopilando e interpretando los pedazos de historia que aparecen en documentos, testimonios y múltiples estudios; a manera de libro abierto, esta exposición se desenvuelve en tres núcleos temáticos: los estudios de las firmas, los datos curiosos y la historia del largo litigio mediante el cual fue posible trazar la genealogía de esta colección.  Remedios Varo fue sin duda una de las artífices de la tradición pictórica mexicana, y aunque no nació en nuestro país la podemos considerar coterránea. Sin ella la pintura en México quizá sería relatada de manera distinta a como la conocemos. 39 de sus obras —las que se exhibirán en el MAHG— están consideradas patrimonio artístico de México de acuerdo al Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticas. Sólo hay otros ocho artistas de igual índole: José María Velasco, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo Dr. Atl, Frida Kahlo, Saturnino Herrán y María Izquierdo.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato presentará la exposición a partir del día de hoy y hasta el 25 de junio en su Sala Luis García Guerrero, un esfuerzo que es posible gracias a la colaboración interinstitucional y de las empresas que comprometidas con la difusión del arte, están colaborando como patrocinadores en esta muestra: Capa de Ozono, Cuadra, Hormas el árbol y Naran.