Honra escuela a Constituyente guanajuatense

[wzslider autoplay=”true”]Santiago Maravatío, Gto.- En el preescolar de la comunidad de la Pila de Santiago Maravatío, se llevó a cabo la develación de placa en honor al constituyente Fernando Lizardi, como la primera institución educativa en el estado de Guanajuato a la cual se le da el nombre de un Constituyente de 1917, en el marco de los festejos por el aniversario número 100 de la Carta Magna.

La Constitución, se dijo en la ceremonia, representa un baluarte de la democracia de nuestro país y una herencia viva de la lucha de nuestros antecesores.

El evento fue presidido por la maestra Hilda Ma Guadalupe Alvarado Azpitarte, delegada regional de Educación Sur Este, acompañada de la presidenta municipal de Santiago Maravatío Laura Chávez López, la supervisora de Preescolares 311 Joaquina Martínez Posadas, autoridades municipales, educativas, padres de familia y alumnos.

En su mensaje de agradecimiento la señora Mayra Cardoso Barrios comentó que “esta develación de placa representa un gran logro para la comunidad de la Pila; desde hace mucho tiempo solicitábamos un preescolar para nuestros niños, los cuales tenían que viajar un recorrido pesado para llegar a la otra escuela. Con la escuela y con el nombre de este personaje guanajuatense nos sentimos orgullosos”.

Por su parte la Delegada de Educación dijo que “esta develación de placa se trata del Centenario de nuestra Carta Magna, Ley primordial que nos rige en la actualidad, con sus reformas y sus adecuaciones según las necesidades sociales y jurídicas de nuestro país”.

Constituyente Fernando Lizardi

Fernando Lizardi nació el 23 de mayo de 1883, en la ciudad de Guanajuato. Realizó los primeros años de su carrera como abogado en su ciudad natal, los cuales terminó en la ciudad de México, obteniendo su título el 11 de septiembre de 1906.

Fue juez municipal, civil y penal; miembro de la Junta Dictaminadora de Abogados del Estado de Guanajuato; asesor de la Comandancia Militar del Tercer Sector del Estado, bajo las órdenes del general Cándido Aguilar; secretario general de gobierno del Estado de Hidalgo y diputado al Congreso Constituyente de Querétaro (1916-1917), actuando como primer secretario de dicha Asamblea.

Después del Constituyente, fue director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, profesor de Introducción a la Ciencia del Derecho y Derecho Público General, hasta 1920.

Abogado consultor del gobierno del Estado de Tamaulipas, en 1925; jefe del Departamento Jurídico de la Secretaría de Gobernación en 1935 y subjefe del Departamento Legal de los Ferrocarriles Nacionales de México.

Formó parte de distintas comisiones legislativas, entre ellas, la de la Ley de Amparo. Falleció en la ciudad de México, el 11 de septiembre de 1956.

Entradas recientes