DIF Estatal Capacita a más de 615 Contralores de Plata en los Centros Gerontológicos.

Guanajuato, Gto., 24 de Marzo 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capacita a más de 615 Contralores de Plata que son representados por los Adultos Mayores quienes son los encargados de vigilar las dependencias gubernamentales y así se puede ofrecer una mejor atención en los programas.

La Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez señaló que el objetivo del programa es involucrar a los adultos mayores de los Centros de Desarrollo Gerontológico en actividades de Contraloría Social en los proyectos, programas, obras, acciones, trámites y servicios de la administración pública estatal en sus comunidades, contribuyendo a la mejora del quehacer gubernamental.

Es este sentido, mencionó que los Contralores de Plata es un proyecto que ha logrados buenos resultados debido a la gran participación de los adultos mayores al  trabajar de manera cercana en los municipios de la entidad.

“Es un programa muy importante, la idea es involucrar a la sociedad para que revisen los programas y se haga buen uso de los recursos públicos, es por eso que el programa Contralores de Plata es un éxito desde hace cuatro años, porque cada vez los adultos mayores son los que participan con nosotros”, expresó.

Indicó que el programa es posible debido la transversalidad que existe con la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y el DIF Estatal Guanajuato. “Los programas que vigilan los Contralores de Plata tienen que ver con la atención directa a la población con la finalidad de que se mejoren los servicios en las dependencias municipales y estales que ofrecen a la ciudadanía”, precisó.

“Se guarda la confidencialidad de la información que recibirá de los guanajuatenses al aplicar las evaluaciones en las diferentes instituciones de gobierno o al recibir alguna queja o denuncia ciudadanía”, precisó.

La Presidenta del DIF Estatal Guanajuato invitó a los adultos mayores a sumarse al en los Centros de Desarrollo Gerontológico que se tienen en los 46 municipios de la entidad.

Debido al buen desempeño que han realizado los Contralores de Plata, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas ha entregado reconocimientos a los adultos mayores de los 46 municipios del Estado.

Énfasis

  • Los Contralores de Plata está representados por un comité que es integrado por al menos diez personas y debe existir uno en los 54 Centros de Desarrollo. Además está integrado por presidente, secretario y vocales.
  • El programa Contralores de Plata tiene aplicándose más de cuatro años pero actualmente se tiene mayor participación de los adultos mayores.

           

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo