Cultura, tradiciones y diversión en Festival San José 2017

San José Iturbide, Guanajuato. A 23 de marzo de 2017. El pasado domingo 19 de marzo se vivió el Festival San José 2017, en medio de artesanías, gastronomía y música, la gente pudo disfrutar de este gran evento lleno de cultura, tradiciones y diversión.

Los ciudadanos Iturbidenses comenzaron el festejo desde el sábado por la mañana, con la inauguración de la Expo Venta Gastronómica, donde fue posible saborear unos ricos sopes de arrachera, choripan de bolillo horneado con leña, hamburguesas con nopal y chicharrón, mixiotes, tortas y mariscos, bebidas típicas, entre otros manjares de la región.

Mientras tanto, en la Expo Artesanal se podían encontrar tejas pintadas, prendas tejidas con estambre y lana, piezas de cerámica y barro, rompecabezas de madera, joyería, juguetes de tela, piezas de mármol tallado a mano y mucho más.

En la procesión que inició alrededor de las 18:00 hrs del sábado, las personas con mucho entusiasmo, entre cantos y fe, trasladaron la imagen del Señor San José desde la Glorieta hacia la Parroquia, en un carro alegórico alusivo a la elaboración del pan en hornos de leña, tradición en el municipio; regalando durante el trayecto, más de 200 piezas de pan de leña, hechos al puro estilo artesanal que sólo el municipio conoce.

Desde la madrugada del domingo, más de 40 artesanos y voluntarios comenzaron con el diseño y elaboración del tapete artesanal con múltiples colores de aserrín y flores, esto luego de haber sido preparado y pintado, especialmente para el Festival San José, dicho proceso y labores de los artesanos tomaron más de 12 horas continuas.

Las increíbles figuras que lograron formar son prueba de su talento y dignas de admiración. Justo al amanecer del día domingo 19 de marzo, el tapete estaba terminado y la gente lista para cantar las mañanitas al Señor San José, para después celebrar la primera misa del día.

Enseguida fue posible disfrutar del espectáculo de danzantes y bandas de viento que mostraron las raíces y la riqueza de su cultura viva. Tríos de huapango huasteco, danza procedente de Querétaro y artes escénicas, hicieron de la tarde un momento memorable. Para culminar la noche con broche de oro, se llevó a cabo un espectáculo PiroMusical en donde los fuegos artificiales al ritmo de la música en la Parroquia, hicieron vibrar el alma de los asistentes.

El Festival San José 2017, en su segunda edición, ha dejado una derrama económica aproximada de 4 millones de pesos, con la asistencia calculada de 20,000 asistentes entre locales y visitantes de municipios vecinos, así como familias procedentes de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México y Aguascalientes.