Multiplica Guanajuato inversión educativa

[wzslider autoplay=”true”]•Se han invertido 17 mil 609 millones de pesos

La educación es el factor más importante en el progreso de las personas y las naciones. Por ello en Guanajuato en la presente Administración se triplicó el presupuesto en educación y se han invertido 17 mil 609 millones de pesos para que las niñas, los niños, los jóvenes, mujeres y hombres, tengan acceso de las oportunidades de educación.

Así lo dio a conocer el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, durante la comparecencia ante los legisladores del Congreso del Estado, con motivo del V Informe del gobernador Miguel Márquez.

Expuso el Secretario que Guanajuato atiende a 1 millón 701 mil 318 estudiantes de todos los niveles. La matrícula en el ciclo escolar 2016-2017 es de: Preescolar 257,851. Primaria 712,393. Secundaria 357,882. Media Superior 233,855. Superior 139,337

Para asegurar la cobertura en Educación Básica, con una inversión histórica, indicó, se ha aumentado el número de aulas para el estudio y dignificado las escuelas de la entidad. Las obras son: 3 mil 530 aulas; 35 aulas de usos múltiples; 501 bardeados; 153 direcciones; 429 canchas y techados; 166 patios; 1 mil 125 sanitarios; 106 talleres.

Precisó que un indicador que demuestra el compromiso por la educación de los jóvenes es el incremento en la cobertura en Media Superior. Guanajuato hoy se ubica como 4º lugar nacional por mayor número de planteles en educación media superior. El compromiso era la creación de 40 planteles, en 4 años se llegó a 352.

Asimismo, el estado aplicó 430 millones de pesos en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 17 en Las Joyas.

Además, 4 Centros de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) 2 Centros de Estudios de Bachillerato, 13 planteles del subsistema CECyTE, 3 preparatorias y 329 Telebachilleratos Comunitarios.

Hoy más jóvenes tienen la oportunidad de continuar con sus estudios. Al iniciar el sexenio 5 de cada 10 jóvenes cursaban la preparatoria. Hoy 7 de cada 10 jóvenes acude a las aulas a prepararse para ser mejores y el próximo año, serán 8 de cada 10 jóvenes en la preparatoria. Esto representa el trabajo de 25 años en materia de desarrollo educativo.

En educación superior también se ha avanzado. Guanajuato hoy tiene el 7º lugar nacional por el número de carreras ofertadas en educación superior y posgrados. Se realizaron 453 acciones de construcción, equipamiento y remodelación de infraestructura.

Serán abiertas 5 extensiones universitarias más para el impulso de la educación superior: En Comonfort y en Doctor Mora operarán extensiones de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende; en Manuel Doblado y en San Francisco del Rincón, extensiones del Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón. En Apaseo el Grande, una extensión del Instituto Tecnológico de Celaya. Comenzará el próximo ciclo escolar ofreciendo dos carreras en cada municipio.

Para el próximo ciclo escolar, la Escuela Nacional de Educación Superior de la UNAM en León, abrirá la carrera de optometría, para que los jóvenes ya no salgan del estado.

En materia de alfabetización Guanajuato es el tercer lugar nacional en el combate al rezago educativo. En 5 años, se ha logrado que más de 261 mil personas mayores de 15 años terminaran su proceso de alfabetización o concluyeran los estudios de primaria o secundaria.

Mediante el Sistema Único de Becas, cada día son más los guanajuatenses que son apoyados para continuar sus estudios. En 5 años, se ha beneficiado con becas a más de 276 mil niñas, niños y jóvenes, destinando para ellos más de 577 millones de pesos.

Asimismo, también se apoya la economía de las familias, con la entrega de uniformes deportivos. En cuatro años de operación, se han entregado más de 1 millón de uniformes.

Además, en el 2016 arrancó la segunda etapa del Programa Impulso para la Inclusión Digital. En este mes se entregarán las tabletas para estudiantes de segundo semestre de prepa y universidad, con lo cual se logrará la cobertura total con este proyecto.

Respecto a programas de internacionalización, a través de Educafin, se llevan a cabo programas para que los estudiantes tengan acceso a oportunidades de crecimiento en el exterior. En lo que va de la administración se ha apoyado a 1 mil 500 jóvenes a través de estos programas, que les permiten conocer el mundo y tener otras experiencias a Japón, Europa, Estados Unidos, etc. En este 2017 participarán dos mil estudiantes y cerrará el 2018 con otros 3 mil participantes, para sumar 6 mil jóvenes con experiencias de vida que les permitirán ser los mejores por Guanajuato y por México.

Para el próximo ciclo escolar arrancará la Escuela de Talentos, que estará ubicada en León, a un costado del Distrito de Gobierno, en el Bulevar Delta. Se identificará a niñas, niños y jóvenes para potenciar sus talentos y que sean verdaderos agentes de cambio.

Guanajuato creó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, órgano rector del Sistema de Innovación del Estado. Gracias a la labor diaria de científicos y académicos, Guanajuato al día de hoy es tercer lugar nacional en registro de patentes y quinto lugar nacional con 437 empresas científicas y tecnológicas.

En el 2017 se celebra el “Año de la Innovación en Guanajuato”. A finales del año pasado, Guanajuato se convirtió en el primer estado en el país en suscribir un convenio de colaboración con la UNESCO, en materia de innovación, ciencia y educación superior.

Y será el primer estado en el mundo, en donde la UNESCO hará una Declaración sobre Innovación, Ciencia y Educación Superior. Será la Declaración Guanajuato, como estado innovador en políticas públicas para el desarrollo sostenible.

En materia de infraestructura deportiva se ha realizado una inversión histórica de más de 1 mil 60 millones de pesos, en los últimos cinco años. Se construyeron 337 espacios deportivos, se rehabilitaron 179 y fueron equipados 122. Guanajuato es la segunda entidad con mayor número de instalaciones para la práctica del deporte, con 3 mil 480 espacios de acuerdo con el Registro Nacional de Infraestructura Deportiva de la CONADE.

De 2012 a 2016 se construyeron 7 nuevas unidades deportivas, con una inversión superior a los 385 millones de pesos para beneficiar a más de 2 millones 350 mil guanajuatenses.

Guanajuato gracias al desempeño de sus deportistas de alto rendimiento, se ubica entre los 10 grandes del deporte en México. Cuenta con el 4° lugar juvenil y el 8° lugar en Olimpiada Nacional con 174 medallas.

En Guanajuato el arte y la cultura son una herramienta de cambio social. Se creó el primer Museo de Arqueología de Guanajuato en Huanímaro, que cuenta con un acervo de 139 piezas arqueológicas catalogadas por el INAH. Se cuenta con 8 orquestas sinfónicas, 8 bandas sinfónicas, 1 banda sinfónica infantil y juvenil, 18 bandas tradicionales, la escuela de música de Salvatierra y el reconocimiento de partituras del Siglo XIX y del Siglo XX.
Este año se conformarán: La Orquesta Sinfónica Estatal, con los mejores alumnos de las orquestas ya existentes. Además, arrancarán tres orquestas en los Centros Impulso de Villas de San Nicolás en León, en Apaseo el Alto y Puerto Interior.

Entradas recientes