DIF Estatal Atiende a más de 2 mil 600 Personas con el Programa de Brigadas Jurídicas.

Guanajuato, Gto., 17 de Marzo 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atiende a más de 2 mil 600 guanajuatenses durante las primeras Brigadas Jurídicas del año.

El Director General del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel informó que la finalidad del programa es facilitar los servicios, información y asesorías jurídicas en colaboración con la Dirección General del Registro Civil Estatal, las dependencias de los tres niveles de gobierno donde llevan a las comunidades de las localidades que requieran de apoyos sociales.

“Tenemos la encomienda de la Sra. Maru Carreño de Márquez, Presidenta del DIF Estatal de llevar a todos los servicios que tiene el gobierno del estado, porque sabemos que no están cerca de la cabecera municipal y en el que implica invertir tiempo y dinero para realizar algún trámite”, expresó.

“En las Brigadas Jurídica buscamos dar apoyar con el programa que tiene cada una de las direcciones del organismo para facilitar la accesibilidad a las familias  y donde estamos impulsando el apoyo a todos los sectores de la población guanajuatense”, expresó.

Acercan Servicios en Comonfort

Por ello, que se visitó la comunidad el Picacho en el municipio de Comonfort donde se atendieron a más de 325 personas y en donde se celebraron 13 matrimonios en el que autoridades municipales y estatales fungieron como testigos de las parejas.

“Aquí tenemos que ya firmaron su acta de matrimonio y que para nosotros es muy importante que las familias en el estado tengan certeza jurídica para que sean cada vez más los beneficiarios, además de que no tiene ningún costó”, enfatizó.

Indicó que los principales trámites solicitados en este día fueron: actas de nacimiento, afiliación al seguro popular, asesorías jurídicas penales y civiles, además de que se efectuaron  matrimonios en la comunidad del Picacho, entre otros servicios que benefició a sus habitantes.

Por su parte, la Directora de Fortalecimiento Familiar, Perla Hernández Cuellar destacó que dichas jornadas son transversales, debido a que participan varias dependencias que al mismo tiempo ofertan sus servicios que van desde la expedición  y re-afiliación del seguro popular, asesoría gratuita en materia civil y defensoría pública, asesoría por parte de la Procuraduría Agraria donde se apoya para aclarar dudas sobre tierras ejidales y parcelas.

“Con las brigadas jurídicas que realizamos en los 46 municipios del estado, brindamos servicios de registro civil donde realizamos el asentamiento del registro de matrimonios, registro de nacimiento de menores y adultos, tramitamos actas de nacimiento, matrimonio y defunción”, indicó la funcionaria estatal.

Por ello, se cuenta con la colaboración el Instituto Nacional Electoral, Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, Secretaria de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (INAPAM), Programas de Menores Migrantes No Acompañados y la Coordinación Estatal para Prevenir Atender  y Erradicar la Violencia.

El evento fue presidido por el Director General del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel; el Presidente Municipal de Comonfort, José Alberto Méndez Pérez, la Presidenta del SMDIF de Comonfort, Beatríz Hernández Zárate y la Directora de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, Perla Hernández Cuellar.

ÉNFASIS

  • DIF Estatal Guanajuato tiene la meta para este 2017 realizar 87 Brigadas Jurídicas en los 46 municipios de la entidad.
  • A la fecha suman más de 80 Registros de Matrimonio Civil.