Se compromete Guanajuato con la calidad educativa

[wzslider autoplay=”true”]Ciudad de México.- El secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, informó que la entidad adoptará el Nuevo Modelo Educativo presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de impulsarlo en sus cinco ejes: planteamiento curricular; escuela al centro; formación y desarrollo profesional de los maestros; inclusión y equidad; y gobernanza en el sistema educativo, con el objetivo de que los guanajuatenses reciban educación de calidad.

Luego de la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también se comprometió a implementar acciones en apoyo a la población estudiantil migrante para garantizar su ingreso a los servicios educativos estatales.

Asimismo el titular de la SEG pondrá en marcha la estrategia de implementación del SIGED (Sistema de Información y Gestión Educativa), con avances y compromiso de información.

También acordó conformar grupos de trabajo para la elaboración de un diagnóstico claro e integrar propuestas de alternativas de solución sobre el presupuesto 2017, Ley de Disciplina Financiera y FONE. Equidad e inclusión son los ejes del Nuevo Modelo Educativo, el cual es resultado de más de 30 mil sugerencias de especialistas, investigadores, maestros, entre otros.

Junto con sus homólogos de las diversas entidades, acordó fortalecer el desempeño docente en el aula a través de la estrategia de formación continua en 2017-2018; suscribir el Convenio de Coordinación para la Certificación del Primer Grado de Preescolar en los Centros de Atención de Educación Inicial.

Además, implementar las nueve líneas incluidas en el Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar y la prevención social de la violencia, suscrito por las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública; la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago); el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; y el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación.

También se implementarán en la entidad acciones que permitan ampliar la cobertura del Programa Construye T a todos los planteles de educación media superior; impulsará el modelo de formación dual propuesto para el 2017; se continuarán promoviendo en los planteles las acciones que impulse la SEP a través de la SEMS, durante el 2017; y continuará la formación de docentes de educación media superior 2016 y 2017.

En tanto, la SEG tomará conocimiento de los lineamientos del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE), acordando realizar las actividades requeridas para su adecuada implementación, operación y seguimiento.

Además la SEG acordó tomar conocimiento de los diversos procesos contemplados en el calendario de evaluaciones 2017, y a fortalecer la difusión y comunicación de la información de servicio profesional docente.