Aumenta expedición de Cédulas Profesionales

[wzslider]Guanajuato, Gto.- Acercar y eficientizar el servicio de las Cédulas Profesionales Estatales y Federales con las Jornadas Municipales de Trámites de Cédulas Profesionales y la atención al público en las ventanillas de las oficinas de la Dirección General de Profesiones, Servicios Escolares e Incorporaciones, aumentó la demanda del expedición del documento al entregarse 3,264 cédulas a profesionistas guanajuatenses.

Luis Antonio Gómez Cortés, director de Profesiones de la Secretaría de Educación de Guanajuato, refirió que la atribución en materia de regulación del servicio profesional está en la Constitución, por lo que las Entidades Federativas la han retomado.

Específicamente Guanajuato la retoma en el año 2016, cuando el gobernador Miguel Márquez Márquez vio factible agilizar y eficientizar el trámite en materia de la expedición de la cédula profesional de acuerdo a las necesidades de los profesionistas del Estado de Guanajuato.

 Existe un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública, donde todos los registros de los títulos profesionales de todas las Entidades Federativas se concentran directamente en la SEP (Secretaría de Educación Pública) misma que instaló la Dirección General de Profesiones para registrar los títulos y emitir la correspondiente Cédula Profesional en todos los Estados.

La indicación fue observar las posibilidades para emitir una Cédula Profesional, para que los profesionistas ejercieran legalmente su profesión en menor tiempo, con menor costo, pero sobre todo con la legalidad que le corresponde a dicho documento.

La necesidad de los profesionistas se basa específicamente en su campo laboral, por lo que hay muchísimos profesionistas de Guanajuato que requieren ejercer su profesión en el Estado.

En virtud de ello la Cédula Profesional para el Estado de Guanajuato no tiene problemas en cuanto a la aceptación a nivel nacional, ello de acuerdo a la movilidad profesional y a las normas en otras entidades.

En el 2016 por la demanda del trámite, se emitieron 3,264 Cédulas Estatales, al facilitar y acercar el servicio a los profesionistas, con muy buenos resultados.

En Guanajuato se acepta la Cédula Profesional, tanto por las dependencias públicas, como instituciones de la iniciativa privada. “Seguimos trabajando para que otras dependencias, sobre todo en el área de la salud, conozcan más ampliamente la legalidad de este documento”.

El programa de difusión de la Cédula Profesional Estatal y de la SEP “nos permite acercarnos, para ofrecer el servicio de la Dirección de Profesiones en materia de la emisión del documento en los diferentes municipios del Estado de Guanajuato, mediante las Jornadas Municipales del Trámite de Cédula Profesional”.

 “Vamos a estar próximamente en diferentes municipios en el Estado de Guanajuato y de acuerdo al calendario de las Jornadas Municipales, para acercar el servicio y que la gente aledaña a determinado municipio no se traslade hasta Guanajuato capital, sino que espere la jornada y en su mismo municipio pueda realizar el trámite correspondiente”, dijo.

Hay fechas confirmadas, en el municipio de Salamanca el 10 y 11 de julio de 2017, y la otra jornada sería en San Miguel de Allende el 7 y 8 de septiembre, además en la Universidad Iberoamericana de León “estaremos con sus egresados el 19 y 20 de julio”.

Para consultar que el profesionista ya cuenta con su Cédula Profesional para ejercer legalmente su profesión, hay dos plataformas en páginas web. Una es el Registro Nacional de la SEP que está en la página www.sep.gob.mx y el otra es la base estatal de profesionistas con Cédula Profesional y se encuentra en www.seg.gob.mx en el link de profesionistas, indicó.

Entradas recientes