Hasta 80 mil dosis de suero antialacránico para este año dispone Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato. 9 de marzo del 2017.- Para este 2017 la Secretaría de Salud del Estado dispone de un aproximado de 80 mil sueros antialacránicos, mismos que se aplican al paciente en caso de cumplir con las definiciones operacionales.

Aunque el suero esta disponible los 365 días del año, entre los meses de marzo a junio es cuando más se aplican.

Se exhorta a las familias guanajuatenses a sacudir bien las sabanas de las recámaras y fomentar la limpieza en los hogares para evitar la proliferación de alacranes y prevenir picaduras.

En lo que va del año se han presentado en el sistema estatal 4 mil 369 atenciones por picaduras de alacrán.

En el estado de Guanajuato existen dos especies de alacranes: los centuriode infamatus, cuya picadura es venenosa; además de los centuroide ornatus y veajovis cuya agresión es inofensiva.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que las molestias iniciales que puede presentar la persona intoxicada por picadura de alacrán son: dolor local, hormigueo, entumecimiento, comezón en la nariz, lagrimeo, salivación y sudoración.

En casos de gravedad se presenta: sensación de un cuerpo extraño en la garganta, pérdida de la conciencia y convulsiones.

En caso de que la persona presente alguno de estos síntomas debe evitar tomar remedios caseros y auto medicarse.

En caso de requerirlo, la Secretaría de Salud recomienda acudir de manera inmediata a unidad de salud más cercana donde recibirá atención adecuada de manera gratuita y previa valoración se determina si es factible la aplicación del suero.

Entradas recientes