“Ya no siento miedo, me siento más fuerte”. María “N” ha luchado para vivir sin violencia con apoyo del Centro de Justicia para las Mujeres

[wzslider]Irapuato, Gto. 07 de marzo de 2017.- “Me siento libre, porque cuando estaba con él me sentía como en una cárcel; nunca pensé que me iba a pasar a mí”, narra María “N”, quien es una de las mujeres que ha decidido denunciar la violencia que su esposo ejerció contra ella durante varios años, acercándose al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).

La última vez que vio a su esposo, la ató a una silla y la golpeó hasta que ella pudo escapar y pedir ayuda; “yo vine aquí (CJM), nos llevaron a un albergue, nos trataron muy bien, nos daban de comer, teníamos terapias psicológicas y teníamos maestras que nos enseñaron mucho. Ya no siento miedo, me siento yo más fuerte”.

El Centro de Justicia para las Mujeres abrió sus puertas el 25 de noviembre de 2016, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado de emprender acciones que impacten en 4 ejes fundamentales que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres: prevención, atención, acceso a la justicia y el empoderamiento de las mujeres.

“Yo antes bajaba mucho la cabeza cuando me regañaba mi esposo, él me bajaba mucho la autoestima y aquí me hicieron ver las cosas de otra manera: tú eres mujer y vales mucho”, dice María “N” sonriendo, quien pide a las mujeres que estén viviendo una situación similar: “poner un alto a la violencia, que sí hay un lugar donde las van a ayudar, como a mí que vine aquí, y no van a estar solas”.

Desde su apertura a la fecha, se han brindado mil 500 atenciones. Dicha atención es brindada con un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género, ofreciendo un trato humano y digno a las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado coordina, administra y dirige este Centro, en el cual se concentran los servicios de diversas Instituciones estatales y municipales, quienes contribuyen para brindar atención psicológica, social, jurídica y médica; se promueve la cultura de la denuncia, se emiten órdenes de protección para salvaguardar la integridad, seguridad y el patrimonio de las víctimas; se realizan acciones para el empoderamiento social y económico de las mujeres, se cuenta con Sala de Oralidad Familiar y se brindan elementos para ayudarlas a salir del círculo de violencia y emprender un nuevo proyecto de vida.

Hoy en día, María “N” cuenta con dos trabajos, ha dado pasos firmes en la construcción de su independencia y lucha día a día por salir adelante con sus tres hijos, quienes la apoyan incondicionalmente desde el momento que decidió separarse de su esposo, él fue vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva, siguiendo la causa penal por la violencia que ejerció contra María “N”.

Recuerda, si eres víctima de violencia, acude al Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en Avenida Paseo Irapuato 2010, Colonia Residencial Campestre, en la ciudad de Irapuato, con servicio las 24 horas, los 365 días del año, en él, personal capacitado te escuchará, orientará y atenderá para ayudarte a vivir sin violencia.