La quema de petardos en San Juan de la Vega activa cada año los focos de atención del Sistema de Urgencias del Estado

Guanajuato, Guanajuato. 6 de marzo del 2017.- El Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (Sueg) de manera histórica ha participado en las festividades de San Juan de la Vega, tradición que se remota desde más de dos siglos en Celaya.

Este año participaron 38 unidades médicas, 8 ambulancias, 22 motocicletas, una unidad de ataque de apoyo, cuatro perros, 8 caballos, con 272 elementos en total entre corporaciones como Seguridad Pública, Protección Civil estatal y municipal, Cruz Roja Mexicana.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana reconoce a las corporaciones que colaboran en el sistema estatal de salud para la atención de lesionados.

En las festividades 2017 se atendieron 52 lesionados atendidos en el campo deportivo, tres de los cuales fueron traslados para ser atendidos en el Centro de Salud rural de San Juan de la Vega y dos más al Hospital General de Celaya.

Este año el reto fue mayúsculo porque se procura salvaguardar la integridad de más de 10 mil asistentes, de los cuales 5 mil son devotos que entran al campo y que tiene contacto directo con la quema de los mismos y mayor riesgo de un accidente.

Otros años se han atendidos hasta 80 lesionados, hay años en que se han tenido más de 100 con quemaduras, amputados de algunas extremidad, o personas traumatizadas.

La festividad se celebra desde hace dos siglos y acude toda la comunidad para venerar a su patrono, a quien durante todo el año ofrecen dinero para lavar sus pecados, lo recaudado el día de la celebración se coloca en una carreta reguardada por arrieros o ladrones, para escenificar el robo que dio origen a esta tradición.

La característica de este festejo es la detonación de petardos artesanales elaborados a base de clorato de potasio, azufre y pólvora, que causan un estruendo ante el paso de la procesión que encabeza San Juan Bautista.

Cada año el festejo no está libre de accidentes, sobre todo por los fragmentos que lanzan los artilugios al ser estallados con marros, esta tradición hace que cada año el Sistema de Urgencias este presente durante toda la jornada, esperando de antemano que existan el menos número de lesionados.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo