Presentan pormenores de programa “Mochila Segura”

[wzslider autoplay=”true”]-Es fundamental el trabajo de prevención y formación de valores desde el hogar

El secretario de Educación Eusebio Vega Pérez junto con integrantes del Grupo de Trabajo Interinstitucional del Órgano Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar, presentó los lineamientos para la realización del programa Mochila Segura para instituciones del estado de Guanajuato.

En concordancia con las acciones y estrategias que se anunciaron a nivel federal, para llevar a cabo el programa “Mochila Segura”, se conformará un grupo multidisciplinario, que estará integrado por representantes de SEG, del Consejo de Participación Social Escolar que sea padre de familia, del Órgano Municipal para prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar, por el DIF Municipal,  Seguridad Pública, Derechos Humanos, así como el respectivo de la Secretaría de Salud (Jurisdicción Sanitaria).

El denominado programa “Mochila Segura” está considerado como una acción de prevención para una Convivencia en ambiente saludable y seguro, y requiere, en sus diversos momentos de integración o aplicación de la participación de padres de familia, estudiantes, maestros, autoridades educativas sin menoscabo que puedan participar otras autoridades como Seguridad Pública, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato u otras que se justifiquen.

En rueda de prensa, participaron además la presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Rocío Rozada Martín; Luis Alberto Estrella como representante de la Procuraduría de Derechos Humanos  del Estado de Guanajuato; Marco Rodríguez, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad; Hilarino Díaz Serna, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, e integrantes del Órgano Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar.

“Mochila Segura” es parte de una estrategia general para proteger a los estudiantes, permite trabajar interinstitucionalmente con otras instancias para brindar apoyo, y difundir las medidas que se deben tomar al encontrarse un arma, objeto de riesgo o sustancias tóxicas prohibidas en el Centro Educativo.

A la fecha, solamente se han presentado 12 solicitudes para la realización de este programa.

Precisó el secretario Eusebio Vega que la estrategia integral de Prevención en el entorno Escolar debe ejecutarse respetando los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Como anexo al Protocolo de Actuación ante la Presencia o Uso de Armas o Droga en el Entorno Escolar, aprobado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional del Órgano Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar, se establece lla normatividad para que en escuelas de Guanajuato se realice coordinadamente el programa “Mochila Segura”.

Este Grupo Multidisciplinario, conocerá de las diversas solicitudes que realicen los Directores o Encargados de centros educativos, de los niveles de primaria (5º. Y 6º.) secundaria y nivel medio superior en instituciones públicas y privadas..

Ello forma parte del Programa “Aprender a Convivir” establecido por la Secretaría de Educación de Guanajuato, que busca entre otros objetivos promover la Convivencia y la Cultura de la Paz en ambientes de seguridad para la población estudiantil dentro de los centros escolares.

Participan la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Asociación Estatal de Padres de Familia, Secretaría de Salud, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Secciones 13 y 45 del SNTE.

También participa la Coordinación Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz, creada por la SEG como parte de su reestructura, en calidad de Secretaría Técnica de dicho Órgano.

Implicaciones y objetivos

El secretario de Educación Eusebio Vega realizó la exposición sobre el programa “Mochila Segura”, el cual implica la revisión de las pertenencias de los estudiantes en su mochila o lo que haga sus veces, con la anuencia de los padres de familia así como de los alumnos, con apoyo del Consejo Escolar de Participación Social y/o la Asociación Escolar de Padres de Familia.

La estrategia integral de Prevención en el entorno Escolar debe ejecutarse respetando los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, cumpliendo con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Convención Internacional del Niño; y la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios y su Reglamento, así como las demás disposiciones que resulten aplicables.

Los objetivos particulares que tiene el programa “Mochila Segura”, son:

  • Garantizar la integridad física y psicológica de los estudiantes cuando se encuentran en las instalaciones escolares.
  • Dirigir esfuerzos para disminuir el riesgo de violencia proveniente de un entorno social adverso.
  • Reforzar medidas para evitar que en las escuelas se presenten situaciones que por causa de un alumno pongan en riesgo al resto de los estudiantes.
  • Fortalecer la cultura de la legalidad entre la comunidad educativa.
  • Prevenir que los estudiantes porten armas o sustancias tóxicas como agente nocivo e en las escuelas.
  • Contribuir desde la etapa formativa a combatir la delincuencia y violencia en los entornos escolares, específicamente al interior de los planteles.

Solicitudes para realizar el programa de revisión

Las solicitudes escritas por parte de la autoridad escolar correspondiente se sustentarán en uno o más de los siguientes criterios:

  • Reporte por cualquiera de los miembros de la comunidad educativa y personal extraescolar que lo harán por conducto del Director o Directora de la escuela,  la Supervisión correspondiente, de la presunta existencia de posesión de armas o drogas al interior del plantel.
  • Registro de casos de presunta violencia escolar ante el Centro de Atención “Aprender a Convivir” (casos graves).
  • Estadísticas del Centro de Atención, por la cantidad o calidad de las incidencias reportadas, mayor riesgo potencial.
  • Derivado de aplicación de tamizaje (conductas de riesgo y/o adiciones) realizado por Secretaría de Salud en Centros Educativos.

Principios rectores

El Grupo Multidisciplinario deberá analizar y aprobar la solicitud aplicando un enfoque en los Derechos Humanos, los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, considerando, de manera enunciativa, mas no limitativa, los siguientes principios, para aprobar la realización de una intervención:

  • Interés superior de niñas, niños y adolescentes
  • Necesidad o Fin legítimo
  • Razonabilidad
  • Proporcionalidad
  • Intensidad
  • Debida diligencia

 

Procedimiento del programa “Mochila Segura”

  1. Por primera vez, mediante una carta que incluya firma y nombre, obtener la autorización de los padres de familia y el acuerdo de los alumnos para llevar a cabo el programa.
  2. Quien tendrá a su cargo la revisión, será el Organismo Escolar, a efecto de mantener la equidad de género, se apoyarán en otros integrantes de la comunidad educativa.
  3. La revisión podrá realizarse en forma aleatoria o uno o varios grupos o a niños o adolescentes que sean seleccionados. Los alumnos deberán dejar pertenencias, mochila o bolso en el sitio genérico que para el efecto se destine.
  4. Se brindará información de la actividad sobre el programa bajo dos posibilidades: la primera informando en general a los alumnos o, en una segunda posibilidad, será al grupo resultante en el punto anterior.
  5. La revisión se planeará tomando en cuenta las características de la escuela disponiendo para ello de un espacio necesario.  Respetando la integridad y privacidad, se deberán hacer las revisiones considerando que existan espacios separados uno donde se revisen a personas del sexo femenino y otro a los del sexo masculino. Previo a la revisión se invitará a los alumnos a que ratifiquen por escrito su voluntad de ser objeto de la revisión de sus pertenencias y una vez aceptada. La alumna o alumno tomará sus pertenencias de manera individual,
  6. De no encontrarse objetos prohibidos, la alumna o alumno guardará sus pertenencias y se incorporará al resto de sus compañeros.
  7. De encontrarse un objeto y/o sustancia prohibida, será separado del resto de las pertenencias y colocado en una bolsa, sobre o caja rotulado con la descripción del contenido, procurando realizar el procedimiento con guantes de látex. Igualmente deberá anotarse el nombre de la o el portador, grado escolar, nombre del plantel, hora y fecha en que se requisó, además del nombre, dirección y número telefónico de la madre, padre o tutor y a la vista de quien realice la revisión se le solicitará extraer el contenido de su mochila o lo que haga las veces y los colocará sobre una mesa.
  8. Si el alumno se niega a la revisión, portando sus pertenencias, será conducido hacia la Dirección para que se llame a su padre, madre o tutor.
  9. Con discreción y respeto a los derechos de las o los alumnos, el Organismo Escolar citará a la madre, padre o tutor del estudiante implicado, a quienes se informará lo ocurrido, documentando mediante acta circunstanciada.
  10. En caso de habérsele encontrado armas o drogas ilegales intervendrán los representantes de Seguridad Pública si se encuentran presentes y en su defecto se informará a la autoridad correspondiente.
  11. El Organismo Escolar dará seguimiento puntual a alumnos que se les haya encontrado armas o drogas, así como a padres de familia de los mismos, con propósito de brindarles una atención multidisciplinaria por el Grupo.
  12. Es responsabilidad de los participantes, sean revisores u observadores, evitar que se hagan juicios, comentarios, críticas o recriminaciones derivadas de la acción de prevención: por ello no se deberán difundir en la comunidad educativa los hallazgos y las personas involucradas. En caso de que ocurra, se impondrán las sanciones que al efecto se establecen en el Reglamento Escolar
  13. Las acciones pertinentes sobre los artículos encontrados deben ejecutarse bajo la responsabilidad del Director de la Escuela.