Participa Olivera Rocha en el XV Foro Nacional de Turismo 2017

  • Guanajuato tiene un programa de Sustentabilidad basado en la Política Pública del Programa Estatal de Turismo.
  • La Política Gastronómica es parte esencial del Programa de Sustentabilidad, que incluye la diversificación de la oferta turística.
  • Olivera Rocha también participó en el Seminario de Inversión Turística donde señaló en el periodo que comprende del año 2013 al 2016 se tuvo un acumulado en inversión turística privada de casi 8 millones de pesos

Ciudad de México. 21 de febrero de 2017. El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha participó en el Panel denominado ‘La Sustentabilidad Social, una Visión a Largo Plazo’  en el marco del XV Foro Nacional de Turismo 2017 que se realiza en la Ciudad de México.

En su intervención expuso el desarrollo de cadenas productivas dentro de la actividad turística para fortalecer el desarrollo social y conservación cultural.

Olivera Rocha precisó que Guanajuato tiene un programa de Sustentabilidad basado en la Política Pública, es decir la Sustentabilidad Social.

En este sentido señaló que los instrumentos de la Política Pública en Guanajuato son: incrementar la conectividad, mejorar la infraestructura, impulsar la digitalización del Sector, fortalecer la promoción, integración de cadenas productivas, promover el desarrollo equilibrado sustentable, promover la cultura turística, mejorar la regulación, diversificar la oferta turística, elevar la competitividad y fomentar la inversión.

Destacó que en Guanajuato la Sustentabilidad es un modelo a largo Plazo que se incluyó en el Programa Estatal de Turismo donde se realizó un diagnóstico, definición, sensibilización, año de la Sustentabilidad, fortalecimiento y Agenda 2030.

El Secretario de Turismo, recordó que como parte de este modelo, el pasado 25 de septiembre del año pasado se llevó a cabo la Firma de Acuerdo por la Sustentabilidad Turística del Estado de Guanajuato, de cara al 2017, ‘Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo’, declarado por la Organización de las Naciones Unidas.

Este acuerdo busca fomentar un cambio en las políticas, las prácticas en las empresas y el comportamiento de los consumidores, para promover un sector turístico más sustentable, en el contexto de la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sustentable dictados por la Organización Mundial del Turismo, con alcance universal.

Los resultados de este documento se mostrarán en el marco del 2do. Foro Internacional de Sustentabilidad Turística que se realizará el 27 de septiembre de 2017.

En tanto, subrayó que la Política Gastronómica es parte esencial del Programa de Sustentabilidad, que incluye la diversificación de la oferta turística, el fortalecimiento de las Rutas y Circuitos, la vinculación con municipios, empresarios, chefs, restaurantes y operadores turísticos, así como el impulso y posicionamiento del Estado en el sector turístico a nivel nacional.

El Programa Gastronómico, Guanajuato ¡Sí Sabe! rescata, preserva, promociona y difunde la gastronomía guanajuatense. Tan solo en 2016 realizó 87 eventos gastronómicos, entre ellos: 5 Ferias de la Cocina Tradicional en Zonas Arqueológicas y Paradores Turísticos, la Cumbre Internacional de Gastronomía, 13 Festivales Gastronómicos, 3 Concursos Gastronómicos, 20 participaciones en Eventos de Promoción Turística Gastronómica y 8 Festivales de la Vendimia.

Para este programa se destinó una inversión de 5 millones 760 mil pesos y generó una derrama económica de 60 millones de pesos, gracias a la asistencia de 600 mil personas, con la generación de 3 mil 400 empleos, donde se apoyó a 432 productores de 20 municipios del Estado de Guanajuato.

En este sentido, Olivera Rocha aseveró que las Cocineras Tradicionales también forman parte esencial del Programa de Sustentabilidad. Pues el año pasado, 114 Cocineras Tradicionales participaron 5 Ferias de Cocina Tradicional en Pénjamo, Abasolo, Ocampo, Dolores Hidalgo y Guanajuato, con 198 platillos, donde se tuvo una derrama económica de más de 3 millones pesos con la participación de casi 4 mil 500 asistentes.

En el Panel también participaron, Federico González, Presidente del Banco de Alimentos de México; Agustín Sarasola, director general del Complejo Mayakobá; Carlos Zedillo Velasco, subdirector de Sustentabilidad de Infonavit y Francesca Romita, DGA de Género de la Secretaría de Turismo.

Olivera Rocha también participó en el Seminario de Inversión Turística, donde señaló que en el periodo que comprende del año 2013 al 2016 se tuvo un acumulado en inversión turística privada de casi 8 millones de pesos.

Para 2017 ya se tiene una inversión comprometida de 1 millón 544 millones de pesos, con la llegada de Aquarium León, Hampton Inn Celaya, Hotel Galerías Plaza Celaya, One León Centro Max, Staybrige Suites Celaya, Holiday Inn Salamanca, Hilton Garden Inn León, Double Tree by Hilton Celaya y Hotsson Celaya, con 1 mil 96 nuevas habitaciones.

En este contexto señaló que el Gobierno del Estado ha invertido en acciones de infraestructura pública en destinos 1 mil 140 millones de pesos en el periodo que comprende de 2013 a 2016 y para este 2017 se proyecta una inversión Estatal de 43 millones de pesos y una expectativa de inversión concurrente de 86 millones de pesos, generando 430 empleos directos y 1 mil 505 empleos indirectos.

Durante el 2016 Guanajuato recibió 25 millones de visitantes que generaron una derrama económica de casi 84 millones de pesos con una ocupación hotelera de 3.5 millones de cuartos ocupados, así como la llegada de 1 millón 711 mil pasajeros.