El IEC invita a la ceremonia de premiación y exposición del III Concurso Nacional de Cerería y Ceriescultura

Salamanca, Gto., a 21 de febrero de 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato invita a la ceremonia de premiación y exposición de piezas del III Concurso Nacional de Cerería y Ceriescultura.

Este evento se llevará a cabo el próximo día viernes 24 de febrero, a las 18:30 horas al interior del Claustro Mayor del ex convento agustino en Salamanca, donde se reconocerá a los ganadores de las categorías, mismas que se dividen en Ceriescultura y Cerería tradicional.

La categoría de Ceriescultura a su vez de divide en Figura religiosa, Nacimientos y Figura libre. Asimismo, la categoría de Cerería tradicional se considera la Cera de promesa, Cera de procesión, Cera de mayordomía y Cirio escamado y decorado. Los premios para cada una de las categorías mencionadas van desde los $27,000.00 pesos al primer lugar, $17,000.00 pesos al segundo lugar y $10,000.00 pesos al tercer lugar.

El jurado calificador está conformado por Irene Gómez Saldaña responsable de capacitación de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría Cultura Federal; el antropólogo Federico Vargas Somoza, Director del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR) y corresponsal de la revista México desconocido; Karla Zaldívar maestra en artes visuales por la UNAM; así como, Luis Gabriel Hernández Valencia, doctor en ciencias sociales por CIESAS Occidente. Expertos en la materia, quienes determinarán a los ganadores de las categorías mencionadas.

Cabe destacar, que los concursantes de esta tercera edición del Concurso Nacional de Cerería y Ceriescultura provienen de los estados de Yucatán, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán y de Guanajuato, con representantes de varios municipios, incluyendo el anfitrión Salamanca.

Con este certamen, el Instituto Estatal de la Cultura busca preservar las técnicas tradicionales, apoyando y difundiendo la calidad de los creadores populares cereros y ceriescultores del país.

Para mayores informes acudir a Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato, o comunicarse al tel.: 01 (464) 6416612 Ext. 105 o al correo culturaspopularesdeguanajuato@gmail.com.