Realizan 55ª Sesión Ordinaria del Fideicomiso para la Participación Social en el Manejo del Agua en Guanajuato

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

  • Realizan 55ª Sesión Ordinaria del Fideicomiso para la Participación Social en el Manejo del Agua en Guanajuato

 

  • Impulsan proyectos para el ahorro y uso eficiente del agua.

 

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de dar seguimiento a los proyectos para el uso eficiente y cuidado del vital líquido, los cuales son impulsados y apoyados por la Comisión Estatal del Agua, mediantes los Consejos Técnicos de Agua, se realizó la 55 ª sesión ordinaria del FIPASMA (Fideicomiso para la Participación Social en el Manejo del Agua en Guanajuato).

 

En la sesión se dio a conocer que para el presente año 2017 el programa de trabajo para los Consejos Técnicos de Agua está definido bajo las siguientes líneas estratégicas, las cuales son:

 

  1. Desarrollar una cultura del agua mediante la activa participación ciudadana en el manejo sustentable del recurso.
  2. Mejora de la Administración en todos los sectores del uso de agua mediante la ejecución coordinada consistente  de políticas públicas para el uso sustentable.
  3. Mejorar la efectividad del marco legal mediante su análisis, reglamentación, información, difusión, supervisión, y control de la norma
  4. Disminuir la demanda de agua mediante una menor extracción en el consumo agrícola e industrial y el uso eficiente del agua en el sector público urbano.

 

Asimismo se destacó que para el ejercicio 2017 se invertirán 2.5 millones de pesos en proyectos para el ahorro de agua mediante los Consejos Técnicos de Agua (COTAS).

 

De igual manera se hizo especial énfasis en que por medio de los proyectos que apoya la Comisión Estatal del Agua se continuará en la capacitación a los usuarios de agua, para impulsar y fomentar alternativas de riego, producción y aprovechamiento del vital líquido, coadyuvando a generar ahorros de agua.

 

Actualmente el Estado de Guanajuato cuenta con Catorce Consejos Técnicos de Agua: Acámbaro Cuitzeo, COTAS Celaya, COTAS Irapuato-Valle, COTAS Jaral de Berrios, COTAS Laguna Seca, COTAS León, COTAS Moroleón-Ciénega Prieta, COTAS Ocampo, COTAS Pénjamo-Abasolo, COTAS Río Laja, COTAS Río Turbio, COTAS Salvatierra-Acámbaro-La Cuevita, COTAS Sierra Gorda, COTAS Silao-Romita, así como el Consejo Estatal Hidráulico.

 

Participaron en esta sesión integrantes de Fipasma, entre los cuales se encuentran: Comisión Estatal del Agua, Secretría de Obra Pública, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Secretaría de Transparencia y Rención de Cuentas, Secretaría de Finanzas, Consejo Estatal Hidráulico.

Entradas recientes