SSG opera del corazón a niños de Atarjea, Doctor Mora, Valle de Santiago

Guanajuato, Guanajuato. 16 de febrero del 2017.- Veinte niños y niñas guanajuatenses serán intervenidos por personal especialista de Guanajuato y otras entidades.

Serán cirugías de persistencia de conducto arterioso y comunicación intrauricular mediante cateterismo, a diferencia de una cirugía abierta, en el cateterismo cardiaco no se abrirá a los pacientes.

10 pacientes son originarios de León y el resto de Atarjea, Doctor Mora, San Luis de la Paz, Valle de Santiago, Abasolo.

Con la participación de personal de Secretaría de Salud, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y de la fundación Kristen.

La Dra. Magdalena Martínez Rivera Cardióloga Pediatra Fetal informó que las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas del corazón, presentes al momento del nacimiento.

Estas pueden estar relacionadas con las cámaras del corazón, los tabiques que las separan, así como con las válvulas y los grandes vasos sanguíneos conectados al corazón.

A partir de este jueves iniciaron estos procedimientos para beneficio de la población guanajuatense que necesita de estas intervenciones, además que son 100 por ciento curativos y no conllevan secuelas.

Cinco cardiólogos pediatras de Mérida Yucatán y otros cinco del Instituto Nacional de Cardiología se sumarán a las jornadas, y todo el equipo de cardiología pediátrica.
El Materno Infantil de León cuenta con un programa de tamizaje oportuna donde cada embarazada a la que se le diagnostica alguna malformación del corazón, son referidos a cardiología para que sean atendidos oportunamente, haciendo un diagnostico inclusive desde antes de nazcan los bebés.

Las II Jornadas de Cirugía de Cardiopatías Congénitas buscan abatir el diferimiento quirúrgico en la población otorgando servicios de especialidad oportunos.
Se suma personal de diferentes estados de la República Mexicana mediante el apoyo del patronato del Hospital Materno de León.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.