[wzslider autoplay=”true”]-“Quédate, Aprende y Continúa” considera acciones para disminuir la reprobación y el abandono escolar, así como incrementar el logro educativo
El proyecto estratégico de Guanajuato “Quédate, Aprende y Continúa” fue presentado por parte de la SEG en el Seminario internacional sobre buenas prácticas educativas ante el riesgo de exclusión de niñas, niños y adolescentes 2017, encuentro coordinado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los panelistas de las buenas prácticas por parte de Guanajuato explicaron que la Secretaría de Educación en la entidad impulsa la atención personalizada con el proyecto estratégico “Quédate, Aprende y Continúa”, para disminuir la reprobación y la deserción escolar e incrementar el logro educativo.
Junto con los expertos internacionales, en el seminario se presentaron estrategias detalladas con las experiencias implementadas en varios estados. En el encuentro participaron pedagogos, funcionarios educativos, expertos de México y América Latina, representantes de organismos internacionales y personas interesadas en la temática.
El propósito general del proyecto “Quédate, Aprende y Continúa” es contribuir a disminuir la reprobación y el abandono escolar, así como incrementar el logro educativo para propiciar la transición entre grados y niveles de la educación primaria y secundaria, a fin de lograr trayectorias escolares continuas y completas.
Las líneas estratégicas del proyecto son 4:
-Fortalecimiento Académico
Llevar a cabo talleres de fortalecimiento académico con estudiantes en riesgo de reprobar a través de tutoría personalizada en los momentos claves de la trayectoria escolar para favorecer el aprendizaje, la permanencia y acceso al siguiente grado o nivel educativo.
-Apoyo Psicológico
Proporcionar apoyo psicológico a los alumnos que enfrentaron problemas psicosociales, barreras para el aprendizaje o conducta antisociales para generar condiciones favorables de un mejor ambiente para la convivencia y el aprendizaje.
-Reincorporación
Realización estrategias para la incorporación de estudiantes que no asisten a la escuela a través de visitas domiciliarias con apoyo intra e interinstitucional.
-Ayudas Sociales
Brindar ayudas sociales en especie a los estudiantes en riego de abandonar la escuela, debido a que la familia enfrenta problemas socio-económicos , contribuyendo con ello al acceso y la continuidad en la escuela.
A la vez es prioritario generar condiciones y espacios institucionales para que de manera generalizada, en todas las escuelas, integren en la Ruta de mejora estrategias para prevenir y atender las problemática de deserción, reprobación y bajos resultados académicos.
Por su parte, el representante de UNICEF, Christian Skoog, dijo que en América Latina y el Caribe se ha avanzado mucho en las recientes décadas para contrarrestar la exclusión educativa. Los sistemas educativos de los países de la región se han ampliado para recibir a una enorme mayoría de niñas, niños y adolescentes entre los 5 y los 15 años de edad.
“En UNICEF estamos convencidos de que el derecho a la educación no se agota con la asistencia a la escuela sino que se plasma en los logros de aprendizaje concretamente alcanzados por los estudiantes, por lo que focalizamos nuestros esfuerzos en cómo contribuir a ello en línea con las políticas nacionales”.
A nombre del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el secretario técnico del Consejo Directivo Nacional La Escuela al CENTRO, Pedro Velasco Sodi, destacó que la Reforma Educativa busca atender con educación de calidad a niñas, niños y adolescentes que no pueden ejercer su derecho pleno a la educación.