DIF Estatal realiza Bodas Simultáneas en Dolores Hidalgo este 14 de Febrero.

Dolores Hidalgo, Gto., 14 de Febrero 2016.-  Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), celebró el matrimonio civil  de 17 parejas durante la Brigada Jurídica que se realizó la comunidad La Venta del municipio de Dolores Hidalgo.

Este 14 de Febrero, el Director general del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel y autoridades municipales fueron testigo del matrimonio de 17 parejas  donde estuvieron acompañadas de familiares y vecinos de la comunidad.

Borja Pimentel, mencionó que lo importante del servicio el organismo es que las familias  Dolorenses cuenten con certeza jurídica para que legalmente los hijos y las esposas  puedan hacer valer sus derechos  como lo establece la ley.

Señaló que uno de los propósitos del programa es llevar hasta los ciudadanos los servicios del sistema estatal y federal en los sectores más vulnerables del estado de Guanajuato en el que se acercan los trámites y servicios de manera gratuitos.

“En la Brigada Jurídica buscamos dar apoyar con el programa que tiene cada una de las direcciones del DIF Estatal y Federal para facilitar la accesibilidad a las familias  y donde estamos impulsando el apoyo a todos los sectores de la población guanajuatense”, expresó.

Explicó que los principales trámites solicitados en este día fueron: actas de nacimiento, afiliación al seguro popular, asesorías jurídicas penales y civiles, además de que se efectuaron matrimonios en la comunidad el Sauz de Méndez entre otros servicios que benefició a sus habitantes.

En su mensaje, mencionó que cada una de las direcciones participantes busca dar seguimiento puntual a las personas que requieran de apoyo jurídico, civil, penal, talleres, entre otros servicios que ofrecen las diferentes áreas de DIF Estatal.

El Primer Matrimonio

Una de las parejas primeras de las 17 en contraer matrimonio fue Norma Leticia Godínez Conejo y José Ignacio Solís Trujillo quien llevaban más seis años de vivir en unión libre y quienes una pequeña de tres años de edad.

Después de muchos años de vivir en unión libre y las diferentes circunstancias de cada una de las parejas de no poder realizar los trámites para casarse, hoy decidieron contraer nupcias con los servicios gratuitos que ofrecen en las Brigada Jurídica del DIF Estatal Guanajuato.

Las dependencias estatales y federales participantes son: Secretaría de Relaciones Exteriores, Seguro Popular, representación gratuita en Materia Civil, defensores de oficio Público Penal, Registro Civil Móvil, Instituto Nacional Electoral, Procuraduría de los Derechos Humanos, Procuraduría Agraria, INAPAM y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Próximas Brigadas

Manuel Doblado, (Guayabo de Santa Rita); Celaya, (San Antonio Espinoza); Santa Catarina, (Peña Colorada) Yuriria, (El Moral); Manuel Doblado, (Guayabo de Santa Rita); Celaya, (San Antonio de Espinoza); Santa Catarina, (Peña Colorada), entre otras.

ÉNFASIS

  • La Dirección de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal tiene la meta para este 2017 realizar 87 Brigadas Jurídicas en los 46 municipios de la entidad.
  • A la fecha suman más de 886 personas beneficiadas en las tres brigadas que se han realizado en el año.