SSG monitorea comportamiento de influenza en la entidad y aplica 96 % de vacunas

Guanajuato, Guanajuato. 13 de febrero del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica de influenza través de 17 Unidades de Salud Monitoras de Influenza, las cuales muestrean el 10 por ciento de los casos de enfermedad tipo Influenza) y al 100 por ciento de los pacientes hospitalizados.

La finalidad de esta vigilancia es conocer el comportamiento de este padecimiento y la circulación de los virus responsables del mismo.

El tratamiento se inicia en todo paciente que cumpla con las definiciones operacionales vigentes, sin necesidad de contar con un estudio de laboratorio confirmatorio.

Para la temporada invernal 2016-2017, la Secretaría de Salud programó una meta de 814 mil 872 dosis de vacuna antiinfluenza cuya composición es trivalente contiene tres cepas de virus de la vacuna: un virus A (H1N1), uno A (H3N2), y una cepa del virus B.

Al corte 1 de febrero 2017 se han aplicado un total de 782 mil425 dosis de vacuna antiinfluenza en todo el estado; lo que representa el logro del 96 por ciento de la meta hasta el momento.

La temporada de incluenza concluye el 31 de marzo, y cabe resaltar es una infección viral, que afecta a las vias respiratorias, se presenta durante todo el año anuque durante la temporada de frio registra un incremento.

Afecta a cualquier grupo de edad, siendo más vulnerables a las complicaciones las personas en extremos de la vida (menores de 5 años y mayores de 65), así como las personas que padecen alguna enfermedad que comprometa su sistema inmunológico (diabéticos descompensados, hipertensos mal controlados, pacientes asmáticos o con EPOC, embarazadas, cáncer, obesidad mórbida, entre otras).

El diangóstico es clínico, no requiere de ninguna prueba de laboratorio y el tratamiento es con antiviral.

La Secretaría de Salud ha cumplido con la fuerza de trabajo para este temporada de vacunación como la principal herramienta para proteger de la enfermedad, sus complicaciones y la muerte.

En el Estado de Guanajuato se cuenta con una existencia de 907 tratamientos de Oseltamivir distribuidos en todas las unidades médicas, así como en una reserva estratégica en cada Jurisdicción Sanitaria.

Para fortalecer las acciones de promoción y prevención en las unidades médicas, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato invita a la población a que acuda a su unidad de salud más cercana, ante la presencia de los siguientes signos de alarma:

Fiebre.
Se agita mucho al respirar.
Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.
Respira más rápido de lo normal.
El niño esta decaído o triste.
Labios y uñas moradas.
No acepta alimentos ni líquidos.
A su vez, se recomienda a toda la población las siguientes medidas generales:

1)Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.

2)Consumir abundantes líquidos, de preferencia calientes.

3)Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o bien utilizar el ángulo interno del codo, tratar de usar de cubrebocas.

4)Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y uso de alcohol en gel.

5)No escupir si es necesario en un pañuelo y envolverlo en bolsa de plástico.

6)No compartir vasos, cubiertos y alimentos, consumir alimentos y bebidas ricos en vitamina “A” y “C”.

7)Evita saludar de mano, beso o abrazo.

8)No tocarse nariz, boca y ojos con las manos.

9)Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

10)Quedarse en casa si presenta enfermedad respiratoria.

Entradas recientes