Ponen en marcha IEE sistemas de Captación de Agua de Lluvia en Dr. Mora

  • Dota Instituto de Ecología del Estado a Doctor Mora con ecotecnologías.

 

Doctor Mora, Gto., 11 de febrero del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) encabezó gira de trabajo para revisar el funcionamiento  de 56 nuevos sistemas de captación de agua pluvial, en la comunidad Peña Rodada del municipio de Doctor Mora.

 

Con una inversión de poco más de 500 mil pesos, se beneficiaron 55 familias, además se alcanzó el aprovechamiento o rendimiento de los recursos, para lograr la atención especial a la comunidad escolar de nivel primaria de Peña Rodada.

 

El Director General del Instituto de Ecología, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, refirió que año con año en la comunidad padecen problemas de escasez de agua, y en la intención de dotar de la auto-sustentabilidad para la comunidad, se invierte cada vez más en ecotecnologías de apoyo directo. Por ahora se avanza con la intervención del IEE, pero en los próximos meses habrá una coordinación y transversalidad entre el Instituto y otras Secretarías.

 

En un servicio común, los habitantes de Peña Rodada recibían agua una o dos veces a la semana, ahora con la colocación de estos sistemas de almacenamiento de agua, con capacidad hasta para 5 metros cúbicos, alrededor de 200 personas tendrán el beneficio de contar con agua la mayor parte del año.

 

La captación de agua pluvial es una medida de adaptación a condiciones de sequía para la población; a la vez permite el aprovechamiento de los recursos naturales, favorece a la recarga del acuífero, y provee a la población de las comunidades una alternativa viable para el abastecimiento de agua.

 

 

La disposición del líquido mejora para el uso de sus actividades cotidianas, pues hasta ahora habían contado con 2 ó 3 litros de agua por persona diariamente, y subirá el rango de 30 a 40 litros por persona diario en promedio.

 

Uno de los usos centrales en que se aprovechará el agua será para el cuidado de sus propios huertos familiares, para los que ya se creó y acondicionó el espacio en los patios, además la gente ya recibió la capacitación, así están listos para sacarle más provecho a los recursos, destacó Mejía Gómez.

 

El Presidente Municipal de Doctor Mora, Christian Flavio Ríos Galicia, agradeció el compromiso y coordinación que se ha tenido con el IEE en la instalación de ecotecnias, pues está ayudando a la gente, al grado que ya se demanda de estos servicios en todas las comunidades de Doctor Mora, así que la gestión para generalizarlo ha comenzado.

 

En Guanajuato se han instalado hasta ahora 1,023 sistemas de captación de agua de lluvia, lo que permite almacenar más de 5 millones 100 mil litros de agua en beneficio de más de 5 mil habitantes de comunidades vulnerables. Y con ello la oportunidad de evitar el uso intensivo de agua proveniente de los cuerpos de agua, tanto subterráneos como embalses (ríos y arroyos).

 

Tan sólo en 2016 estos programas de ecotecnologías han beneficiado a poco más de 10 comunidades de Doctor Mora, con la dotación de 53 biodigestores y 300 sistemas de captación de agua de lluvias, lo que suma una inversión de alrededor de 4 millones de pesos, lo que representa un beneficio para casi 1 mil 500 habitantes de la zona.

 

Una de las soluciones para hacer frente a la escasez de agua es el aprovechamiento eficiente del agua de lluvia, tradición milenaria que se practica desde hace 5,000 años. A lo largo de distintas épocas, culturas en todo el mundo, desarrollaron métodos para recoger y utilizar el recurso pluvial, sin embargo, con el progreso de los sistemas de distribución entubada, estas prácticas se fueron abandonando.

 

Ahora ante el reto que supone el aumento de la población y la escasez del suministro, tanto en las zonas urbanas como rurales, la captación de agua de lluvia y nuevos sistemas para su correcta gestión, vuelven a verse como una solución para ahorrar y aumentar las reservas de agua.

Entradas recientes