San Miguel de Allende, Guanajuato. A 10 de febrero de 2017. “El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez le apostó al turismo y le dotó de recursos como nunca antes y por eso se nota (…) San Miguel de Allende se reinventa en turismo; hay que aprovechar su éxito para multiplicarlo a todos los Guanajuatenses”, así lo mencionó el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha durante el Informe Anual de Actividades y Resultados del Consejo de Turismo de San Miguel de Allende.
Como parte de los trabajos de promoción, difusión y desarrollo de nuevos productos turísticos, en 2016 San Miguel de Allende registró un incremento del 25% en la llegada de turistas; es decir 496 mil, así como un aumento en derrama económica del 27% y una ocupación hotelera promedio del 44%.
El Consejo de Turismo de San Miguel de Allende integrado en su mayoría por empresarios del sector, trabajo a través de un convenio de promoción entre la iniciativa privada, el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado.
En este sentido, Olivera Rocha precisó que Guanajuato vive un gran momento que da cuenta de los cambios de hábito en el turismo; San Miguel de Allende tiene una gran ventaja porque se ha demostrado cómo hacer las cosas bien entre sociedad, empresa y Gobierno.
“Se reinventa todos los días con una nueva motivación, abre espacios nuevos para sorprender al que cree que ya vino a todos los festivales musicales, turísticos o culturales.
San Miguel de Allende va encaminada a ser una ciudad modelo que pueda compartir sus historias de éxito a muchos destinos; estamos preparados para que vengan otros destinos y desde los liderazgos sociales y empresariales les contemos como le hicimos”, aseveró Olivera Rocha.
Guillermo González Engelbrecht, integrante del Consejo Turístico expuso los resultados del organismo donde puntualizó que los cambios estructurales se realizaron fueron, la incorporación de CANACO SERVyTUR San Miguel de Allende, la Asociación Uva y Vino de Guanajuato A.C. Y LA Dirección de Patrimonio Cultural y Planeación Sustentable.
Así como la Creación del área de Turismo de Reuniones; cumpliendo las funciones de una OCV, criterios de uso de espacios públicos y la inclusión de las prestaciones de Ley al personal.
En coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR) se realizó un diagnóstico para el proyecto de Destino Inteligente.
El convenio único de promoción bajo el que se trabajó incluyó: alianzas estratégicas, viajes de promoción, atención y realización de eventos, atracción al segmento de Turismo de Reuniones, herramientas de promoción, viajes de familiarización y relaciones públicas.
En materia de atracción al segmento de Turismo de Reuniones se realizaron 20 eventos con 4 mil 291 asistentes con una derrama económica de 18 millones 101 mil pesos. Además se brindó atención especializada a las embajadas de Rusia, Israel, Kazajistán y Ecuador.
En el sector de Buena Vida (Wellness) se realizó un viaje de familiarización con la Asociación Latinoamericana de SPAS, una reunión con el área de Turismo de la Embajada de España y se tuvo presencia en Virtuoso Wellness Zone.
En materia de relaciones públicas se trabajó con la Oficina de San Miguel de Allende ubicad en Nueva York donde se realizaron 6 viajes de prensa de Norteamérica en co0ordinación con Aeroméxico como patrocinador del transporte; como resultado se obtuvieron 205 notas con un valor de 3 millones 712 mil 740 dólares.
Además se realizaron fams con AVIATUR, Tour Operador Colombia, Mark Chesnut USA, Freelancer USA, Francesca Spirrizini Canadá, Nelson Branco Toronto, Charo Suri USA, Travel Pulse USA, 360 Destinations USA Y Honey Trek USA, entre otros con el patrocinio de Aeroméxico.
Se apoyó en los tramites de filmaciones de producciones como: la película “Un Padre no tan padre”, el cortometraje “Solem”, el Show de Tv “Chafts Chicago” el videoclip “Gumme” de INNA, la película “La vida inmoral de la pareja ideal” y el show de tv “Master Chef”, por mencionar algunos.
En 2016 San Miguel de Allende se siguió consolidando como destino de Turismo de Romance con la celebración de 600 Bodas que generaron una derrama económica de 3 mil 689 millones de pesos.
El Consejo de Turismo promocionó al destino en FITUR 2016, el Tianguis Turístico de Guadalajara, el Festival Tinto Bajío, el 1er. Foro emprendedor, el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, IBTM, Termatalia y Guanajuato Day Houston Texas, entre otros.
Se realizó una alianza con e-ticket para la comercialización y promoción de eventos, en total se apoyaron 32 eventos de estos 6 en su primera edición.