Gobierno de Guanajuato define acciones ante la situación de migrantes en EEUU

  • Distintas dependencias establecen mesa de trabajo para delinear plan de acción.
  • Contacto permanente con clubes de migrantes para actuar de inmediato.
  • “La apuesta la pondremos en proyectos productivos que mejoren los ingresos de las familias de migrantes”: Diego Sinhue.

 

Guanajuato, Gto; 03 de febrero de 2017.- Distintas dependencias del Gobierno del Estado se reunieron en mesa de trabajo para establecer una agenda de atención integral y conjunta a los migrantes guanajuatenses y sus familias, ante el probable escenario de una deportación masiva por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Social, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien adelantó que parte de las acciones que se resolvieron, está la de mantener una línea de comunicación directa con los Clubes de Migrantes en la unión americana para conocer, de primera mano, cualquier operativo que se llegue a emprender en las ciudades y estados.

También se reforzará el apoyo jurídico que se brinda en los Consulados Mexicanos, clubes de migrantes y Casas Guanajuato.

Como tercera línea de acción, está la de “articular los programas sociales del Gobierno del Estado para encaminarlos hacia un esquema de apoyo a los ingreso de las familias de nuestros migrantes”, dijo Diego Sinhue.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Social y Humano detalló que se busca “alinear y homologar las reglas de operación de los programas de apoyo a proyectos productivos para poderlos aplicar en esta situación y tengan una amplia gama de oportunidades para que cuenten con una actividad que les generen ingresos”.

Otro de los programas que se pueden dirigir a mejorar el ingreso de las familias, es el de 3X1, que actualmente está dirigido a inversión infraestructura  básica, y también puede ser aplicado a proyectos productivos.

Entre las acciones que componen el programa 3X1 figuran la pavimentación de calles, electrificación y rehabilitación de espacios públicos, entre otros.

La reunión de trabajo se llevó a cabo en la ciudad de Celaya, y participaron entre otras dependencias: Secretaría de Desarrollo Social y Humano; Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias; Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; Instituto de la Mujer, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural; Instituto Estatal de Capacitación y Sistema Estatal DIF.

[wzslider]

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo