SDAyR impulsa el crecimiento integral del sector

 *SDAyR impulsa el crecimiento integral del sector.

 

*Bañuelos presentó los resultados de los programas 2016 al Consejo de Desarrollo Rural Sustentable de Guanajuato.

 

 

Celaya, Gto., a 02 de febrero de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural impulsa el crecimiento integral del sector.

 

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, presidio la primera sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Guanajuato donde les presentó a los integrantes los resultados de los programas 2016.

 

Así mismo el funcionario estatal anunció que el próximo 7 de febrero se abrirán las ventanillas de cuatro programas estatales, las cuales visitarán todos los municipios del Estado.

 

Por lo que invitó a los interesados a checar las fechas y lugares en las convocatorias publicadas en la página oficial de la SDAyR, así como en las presidencias y oficinas de desarrollo rural de cada ciudad.

 

“Abriremos ventanillas itinerantes el próximo 7 de febrero, y por primera vez se visitarán todos los municipios del Estado, para que los apoyos lleguen a cada rincón, a las comunidades más alejadas y sobre todo a los que más lo necesitan” dijo.

 

Respecto a los resultados de los programas del año pasado puntualizó sobre el fomento y desarrollo a la sociedad rural, que mediante el programa de Impulso a la Mujer en la Economía Rural se generaron más de 750 unidades de negocios, con una inversión superior a los 21 millones de pesos.

 

“En el programa de Fomento al Autoempleo Juvenil en el Sector Rural, se impulsó  la cultura emprendedora en los jóvenes, apoyando 284 proyectos de oficios y de servicios con una inversión de $9 millones 260 mil 771 pesos” puntualizó.

 

En el área de Fomento a la Transformación de la Producción Agropecuaria en el Sector Rural, expresó Bañuelos Rosales que se beneficiaron 126 unidades de producción con una inversión de apoyo de más de 21 millones de pesos,  lo que ha permitido incrementar la capitalización en el sector.

 

Otro de los programas que destacó fue REPROCOM y PESA, los cuales tuvieron una inversión superior a los 34 y 19 millones de pesos, respectivamente.

 

En lo que compete a la eficiencia de los recurso naturales especificó que se tecnificaron más de 2 mil hectáreas y se instalaron cerca de 200 sistemas de riego en beneficio de 227 unidades de producción.

 

Resaltó “Dentro del Programa Estatal de Bordería se realizaron más de mil 200 obras para mejorar la calidad de vida de más de 15 mil familias con una inversión superior de 49 millones de pesos”.

 

Agregó que se apoyó una superficie de 154.16 hectáreas en proyectos de macrotúneles  de fresa, arándano, frambuesa y jitomate; que representaron un monto de apoyo de casi 17 millones de pesos.

 

Así mismo resaltó, entre otros resultados, la respuesta de Guanajuato, única entidad a nivel nacional que implementó una estrategia integral para el control del pulgón amarillo, desarrollando 5 ejes de acción: Vigilancia de la plaga, Capacitación, Investigación, Difusión y Acciones de control.

 

Finalmente presentó los programas en concurrencia con la federación para el ejercicio 2017, donde enfatizó en la convocatoria del Componente Infraestructura, Equipamiento Y Maquinaria.

 

A la sesión acudió el Delegado de SAGARPA en Guanajuato, Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez; el Diputado Alejandro Flores Raxo, presidente del H. Congreso del Estado; la Ing. Elisa Ruíz Cobo, presidenta del CESAVEG; el Ing. José Guillermo Reynoso Zavala, presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, entre otros.

 

Con estas acciones el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural,  refrenda el compromiso de mantener el crecimiento del sector agrícola en Guanajuato.

 

Para mayor información pueden acudir a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Avenida Irrigación 102-A interior 4, colonia Monte Camargo en Celaya, llamar al 01 800 509 6769.

Entradas recientes