Sesiona Mesa Directiva de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud en Cortázar

Cortázar, Guanajuato. 1 de febrero del 2017.- Al encabezar la Primera Reunión 2017 de la Mesa Directiva de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud 2015-2018, el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana hizo un exhorto a los alcaldes que integran esta red a redoblar esfuerzos este año en temas prioritarios de salud como diabetes sobrepeso y obesidad.

“Hemos trabajado muchísimo con nuestros jefes jurisdiccionales, que sin lugar a dudas retomo al final y alcabo son los delegados los que reparten todas las necesidades en salud en todos los municipios”.
El Dr. Ortiz reiteró que este 2017 la Red tiene que funcionar en promoción y prevención en salud para optimizar el presupuesto, que prácticamente el 65 por ciento del mismo radica en un primer nivel de atención.

Dentro de las prioridades es fortalecer la Red de Municipios por la Salud y en este tenor en Guanajuato se trabajar en conjunto con los alcaldes de los 46 municipios.
Reconoció que nunca se había observado que existiera tanta priorización en estos temas y sobre todo la disposición de autoridades locales.

“Lo que más importa es el hecho de que es una epidemia el sobrepeso y obesidad y por ende todas las comorbilidades que reflejan como diabetes e hipertensión, temas en los cuales se tiene que estar apostando para cambiar paradigmas en grupos etarios inferiores”.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Nutrición, explicó que se tiene que fortalecer la atención en el sobrepeso de menores de 12 años de edad y el adultos entre 69 a 71 años con predisposición al sexo femenino.

Y este será un esfuerzo no de la Red de Municipios sino de todos los sistemas como escuela saludable y capacitación a padres y tutores.
La Red Estatal de Municipios por la Salud es un mecanismo integrador de los Municipios Promotores de la Salud, rector de las decisiones que en conjunto toman los Presidentes Municipales en materia de salud, para impulsar el desarrollo del Estado.

El año pasado, se logró la incorporación de 40 municipios a dicha red rebasando la meta esperada del 80 por ciento. Y para 2017 se tiene la importante tarea de llevar a cabo las acciones plasmadas en los programas municipales de Promoción de la Salud, mismos que fueron elaborados como parte del cumplimiento de la etapa de incorporación en base a las prioridades de cada municipio en particular.

Durante la sesión se entregó un reconocimiento al municipio de Salamanca por su participación y ocupar uno de los tres primeros lugares en experiencias de éxito en la Red Nacional de Municipios por la Salud.

El secretario de salud, por su parte también recibió un reconociendo del municipio de Cortázar por el impulso a la prevención y promoción a la salud.

En esta entrega aparte de varios alcaldes de la zona estuvieron Juan Rendón López Presidente de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud y Presidente Municipal de Dolores Hidalgo y Hugo Estefanía Monroy Presidente Municipal de Cortázar.