Celaya, Guanajuato. A 01 de febrero de 2017. “Celaya está creciendo, vemos un 2016 que crece en número de turistas durmiendo en camas hoteleras, en derrama económica, en visitantes; en Celaya el Turismo va bien.
Es fundamental que demos cuenta clara de los atractivos y de los potenciales que tenemos en Celaya; historia, cultura, gastronomía, turismo religioso y turismo de aventura”, así lo mencionó el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha en el marco del informe de resultados del Consejo de Turismo de Celaya.
En tanto, Raúl Jiménez Arreola, director del Consejo de Turismo detalló los resultados del organismo, precisó que durante 2016 se realizaron 13 reuniones ordinarias de la junta directiva del Consejo de Turismo de Celaya, así como 5 reuniones extraordinarias.
En materia de turismo de reuniones se concretaron 35 citas de negocios, 61 presentaciones a organizadores de eventos y se logró atraer el evento Rodada SIMM 2016 en el mes de junio de 2016.
Se incluyó a las comunidades rurales a la actividad turística con la creación de 4 comités comunitarios en las zonas de Chapulines-Gavilanes, Falda del Cerro de la Gavia (Ojo Seco, Santa María del Refugio y el Sauz de Villa Señor) Canoas- los Huesos y Santa Teresa-San Elías.
Por otra parte se realizaron 18 eventos, entre ellos: XIII Expo Nacional de la Cabra, el Queso y la Cajeta, Competencia Internacional de Break Dance “El Pastel” y Palabras al Viento con una derrama económica estimada de más de 34 millones de pesos y la asistencia de 144 mil personas.
Se apoyó en la realización de 12 eventos que generaron una derrama económica de 23 millones de pesos y la asistencia de 48 mil personas, donde destacan los siguientes eventos: Evento Nacional de Intertecnológicos, Congreso Internacional de Capital Humano, Campeonato Nacional de Marcha Master en Ruta.
Así como la participación en 6 eventos de promoción de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, como el Tianguis Turístico, IBTM y mis mejores vacaciones, Tlaquepaque Jalisco donde se atendieron 1 mil 306 citas de negocios y el vínculo de wedding planner con fábricas de cajeta.
Del 16 al 18 de diciembre se llevó a cabo la Caravana “Con Sabor a Celaya” donde se ofertaron paquetes turísticos, artesanías y lo mejor de la gastronomía celayense en el Municipio de San Miguel de Allende; con este tipo de eventos se impulsa la economía de los prestadores de servicios, artesanos, productores y Cocineras Tradicionales.
Se realizó una alianza estratégica con Best Day y Reserbus. Se impartieron 58 talleres de identidad turística donde participaron 633 personas, así como un taller dirigido a los medios de comunicación.
Se impartieron 22 cursos para la formación de promotores locales en las instituciones educativas denominados “Conociendo mi entorno” donde participaron 397 estudiantes.
También se realizaron 24 talleres del programa de Profesionalización Turística con 289 personas y 35 activaciones de cultura turística con la participación de 2 mil 873 personas.
Por otra parte dieron a conocer los indicadores de la actividad turística donde señalaron que Celaya cuenta con más de 30 hoteles de 1 a 5 estrellas con un promedio de 2 mil 333 habitaciones; en 2015 y 2016 se aperturaron 4 hoteles con un incremento de 510 habitaciones y adelantaron que en 2017 se espera la apertura de 7 hoteles: Aloft, City Express, Candlewood, Hampton Inn, Staybridge, Double tree by Hilton y Hotsson.
En el marco del evento el Secretario de Turismo hizo entrega de reconocimientos a “Las Marianas”, por su participación en el Programa de Cocineras Tradicionales de SECTUR donde se rescata la gastronomía de Celaya.
Jinna Herrera, fue reconocida por el rescate de la técnica de telar de cintura y por su destacada participación en eventos y activaciones de promoción turística de Celaya en el año 2016.
Así mismo Miguel Ángel Lemus López fue reconocido por conservar la Cartonería artesanía tradicional de Celaya en la empresa familiar “Cartonería Lemus”.