En acción el Sistema Estatal de Fiscalización de Guanajuato

  • El Sistema es coordinado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.
  • Su objetivo es la homologación de procesos mediante la implementación de los mecanismos estipulados en el Sistema Nacional de Fiscalización.

Guanajuato, Gto., 01 de febrero de 2017. En continuidad a las acciones colaborativas que los órganos de control de toda la entidad realizan para implementar el Sistema Estatal de Fiscalización de Guanajuato (SEF), se llevó a cabo la octava sesión de trabajo en las instalaciones de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC).

En su mensaje, la Titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó el avance que este organismo ha tenido. “Guanajuato ha dado pasos firmes en la adopción de los mecanismos de transparencia que se han promovido a nivel nacional, y la muestra es que sesionamos, compartimos mejores prácticas y cruzamos información para llegar a acuerdos. Por eso, los invito a seguir por el mismo camino y redoblar esfuerzos para generar estrategias coordinadas”.

Por su parte, el Subsecretario de Evaluación Gubernamental de la STRC, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, habló de la importancia de estas mesas de trabajo. “El resultado se refleja en las bases que estamos construyendo para fincar un estado más honesto, que sustenta la credibilidad de sus instituciones en la generación de criterios homologados que fortalecen la cultura de la legalidad”.

Actividades realizadas:

  • La STRC presentó el esquema que utiliza para la evaluación al desempeño, herramienta que sirve para medir y valorar objetivamente el desarrollo de los programas presupuestarios de Gobierno y así verificar el grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión.
  • La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), expuso las consideraciones a la planeación institucional de fiscalización a la cuenta pública, en la que se destacó la coordinación existente con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los municipios para, posteriomente, replicarlo con los integrantes del SEF.

Este Sistema es coordinado por la ASEG y la STRC, y se integra por los titulares de los órganos internos de control del Poder Legislativo, Poder Judicial, Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Tribunal Estatal Electoral, Instituto de Acceso a la Información Pública, Procuraduría de los Derechos Humanos, Universidad de Guanajuato, Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios.

La próxima sesión se realizará el miércoles 8 de febrero.IMG_7970 IMG_7975 IMG_7977 IMG_7981 IMG_7984 IMG_7987 IMG_7989 IMG_7993 IMG_7996

Con estas acciones, Guanajuato continúa en la implementación de los nuevos mecanismos que se han creado a nivel nacional para generar gobiernos más abiertos y honestos.