Toma Protesta Consejo Directivo de CANIRAC Celaya

  • La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato trabaja de la mano con CANIRAC a través de la capacitación para la certificación en distintivos del sector.
  • Este año CANIRAC Celaya se convirtió en Delegación con 66 agremiados.
  • En el marco de la Semana Internacional de la Gastronomía, ¡Guanajuato Si Sabe! se realizó la “Exposición de Platillos Elaborados con Cajeta y Producto Celayense” que se consolidó como uno de los más importantes en el Estado.

Celaya, Guanajuato. A 31 de enero de 2017. “Apostamos por Guanajuato a través de su gastronomía con el programa Guanajuato ¡Sí Sabe!, que ha logrado conjuntar en Celaya la conservación y puesta en valor de nuestra historia gastronómica, nuestros ingredientes y nuestras cocineras”, aseguró el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha durante la Toma Protesta Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados Delegación Celaya (CANIRAC).

El Secretario de Turismo, fue el encargado de tomar protesta al nuevo consejo encabezado por Ernesto Usabiaga Díaz quien por segunda ocasión ocupa el cargo.

En tanto David Magaña Lomelí, rindió protesta como nuevo Vicepresidente general de CANIRAC Celaya, Dolores Belmont Hernández como Vicepresidente de Afiliaciones, Mariana Sierra Contreras como Secretaria, José Oliveros Nieto como Tesorero, Erica Elizet  Gonzalez y Julio Maravillo Maldonado como Vocales.

Olivera Rocha precisó que la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato trabaja de la mano con CANIRAC a través de la capacitación para la certificación en distintivos de calidad como: Distintivo M, Punto Limpio y Distintivo H, que se le concede solo a aquellos restaurantes que cumplen cabalmente con todas las normas de higiene, limpieza y manejo de los alimentos.

Como parte del informe de resultados, el Consejo saliente informó que se logró la afiliación de 66 miembros activos cumpliendo con los estatutos nacionales, por lo que este año el organismo se convirtió en Delegación; se realizó la Feria del Empleo CANIRAC 2016, en la que se ofertaron más de 200 vacantes y participaron 20 empresas afiliadas; el organismo ha tenido participación en las exposiciones más importantes de México como son ANTAD y ABASTUR en las ciudades de México y Guadalajara respectivamente.

 

Además CANIRAC es miembro activo en el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya y  CONCAMIN; la Confederación de Cámaras más importante del País.

 

Por otra parte CANIRAC ha fortalecido el trabajo con diferentes dependencias estatales en beneficio de sus agremiados; trabaja con la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato en la capacitación y certificación del sector y apoya en la realización de eventos nacionales e internacionales que promuevan la gastronomía Celayense.

 

En el marco de la Semana Internacional de la Gastronomía, ¡Guanajuato Si Sabe! se realizó el evento denominado “Exposición de Platillos Elaborados con Cajeta y Producto Celayense” que se logró consolidar como uno de los más importantes en el área de Gastronomía en el Estado, duplicando el número de asistentes en relación al año anterior.

 

Así también se realizó el “Gastro Picnic” en su tercera edición, dirigido a las familias, en el que los afiliados pudieron promover sus platillos y establecimientos.

 

Además CANIRAC trabaja con la Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado en acciones preventivas como capacitaciones y asesorías y es parte del Convenio a nivel nacional con la PROFECO, en el cual los establecimientos afiliados a CANIRAC tienen a la vista del consumidor un “Decálogo” en el que se detallan sus derechos como clientes.

Por otra parte CANIRAC participa en el Consejo de Turismo de Celaya, con el objetivo de atraer a más visitantes al municipio de Celaya.

 

Se logró que el 95% de los establecimientos afiliados contaran con la Certificación en Manejo Higiénico de los Alimentos, así como la capacitación de más de 200 personas en este tema.

 

CANIRAC Celaya se convirtió en la primera Delegación en capacitar a los afiliados en el tema del Manejo de Alérgenos en los Restaurantes, ante el creciente problema de las alergias alimentarias.

 

Se continuó con el programa de capacitación en el Idioma Japonés para los afiliados y sus trabajadores. Además se impartieron tres capacitaciones para 270 Meseros y personal de primer contacto en la Excelencia al servicio al cliente.

 

En el evento también estuvieron Pedro Vázquez Martínez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya; Emma Tovar Tapia, Presidenta Asociación de Mujeres Empresarias de Celaya; Ramón Lemus Muñoz Ledo, Presidente Municipal de Celaya y Raúl Jiménez Arreola, Director del Consejo de Turismo de Celaya.