[wzslider autoplay=”true”]-Con las aulas multisensoriales se ofrece servicio directo a 4,125 alumnos
Guanajuato es la única entidad en el país que ofrece la estimulación multisensorial para fortalecer los procesos educativos de los estudiantes con discapacidad, desde los Centros de Atención Múltiple (CAM).
Mediante diversos programas, en el estado de Guanajuato se atiende a más de 14 mil estudiantes con alguna discapacidad.
Ello es el resultado de un esfuerzo de innovación de la Secretaría de Educación de Guanajuato para potenciar las aptitudes y capacidades de los alumnos, a través del planteamiento de desarrollo de la propuesta curricular adaptada.
El impacto social de las aulas multisensoriales beneficia directamente a 4,125 alumnos con discapacidad en el estado.
Los Laboratorios de Estimulación Multisensoriales son un espacio de interacción con el medio de los alumnos con discapacidad, a través de la estimulación visual, táctil, auditiva, corporal, vibratoria y olfativa, entre otras, y está diseñado para ayudar a crecer y desarrollar capacidades, y permitir la apertura del estudiante al mundo de las sensaciones y emociones.
Las aulas multisensoriales fomentan la inclusión familiar, educativa, laboral y para la vida de las personas con discapacidad.
El propósito de un aula multisensorial es el de estimular a las niñas y niños puedan relacionarse de manera efectiva y positiva con otras personas y el medio ambiente, propiciar una mejora en la conducta, comunicación y aceptación de consigo mismo y con los demás.
Se brinda un proceso educativo incluyente y de calidad para los estudiantes con discapacidad. De la misma forma, se garantizan las condiciones básicas para el acceso, permanencia, acreditación y certificación de alumnos con discapacidad.
Asimismo se da impulso a la profesionalización del personal de educación especial, para que cuenten con las herramientas para el aprendizaje y desarrollo de potencialidades en los estudiantes con discapacidad.
También se dignifican los espacios educativos y se garantiza el derecho a la educación de la población en edad escolar que presenta discapacidad.
A través de la inclusión educativa, se promueve una sociedad más incluyente y de respeto a la diversidad en el desarrollo cultural y social, y se propicia un trabajo interinstitucional para una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad.
Se trabaja en diversos tipos de espacios: Espacio visual. Espacio proyección. Espacio auditivo. Espacio de olor. Espacio táctil.
El equipamiento de las aulas multisensoriales consta de:
Tubo de burbujas interactivo; paquete de aromaterapia; esfera de espejos giratoria; teclado interactivo de causa; fibra óptica digital interactiva; tiras de LED perimetral; panel de potencia de voz tipo infinito; panel interactivo audiovisual; cortina de fibra óptica; espejo de burbujas diamante; proyector de imágenes y figuras (juego de 3 discos).
Asimismo: un paquete fluorescente; paquete de animales animados; alberca de pelotas interactiva; colchón de agua individual; manta fluorescente para techo; sillón almohada puff; hamaca de relajación; espejos de acrílico; panel de difracción de luz; piso foammy; reproductor de audio digital con interacción inalámbrica; panel de tacto; panel de sonidos temáticos.
También cuenta con: pared de colchones y colchonetas; modulo controlador de dispositivos eléctricos; plataformas con diferente graduación de altura con sonidos; tapete de fibra óptica; controlador Inalámbrico activado por sonido con sistema interactivo de causa-efecto; cubo mágico interactivo con reproducción de sonidos; sistema de evaluación espacio temporal de los parámetros de la marcha.