Impulsan la cultura del agua a través de realidad virtual

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

Impulsan la cultura del agua a través de realidad virtual

Promueven el cuidado y ahorro del agua de forma interactiva

Como parte de las estrategias para la difusión de mensajes tendientes al cuidado y ahorro del agua en los hogares de los Guanajuatenses, la Comisión Estatal del Agua implementa el programa de cultura del agua en los municipios del estado, a través de 65 espacios municipales para dicho fin.

Lo anterior con la suma de esfuerzos de autoridades, aunado al programa de difusión con el que cuenta la CEA, donde promueve el uso responsable del líquido vital con estrategias como: materiales didácticos, historietas, actividades lúdicas, póster, carteles, juegos de mesa, entre otros.

Aunado a estos proyectos la CEA ha revolucionado la manera de transmitir los mensajes del cuidado del agua, y ahora cuenta con proyectos interactivos entre los que destacan: juegos interactivos en pantallas touch, memoramas digitales, juegos digitales, videos 3D y videos de realidad virtual 360 °.

Este último ha tenido una gran aceptación por el público, Francisco Ortiz maestro de la Escuela Primaria Guadalupe Guevara Vázquez,  ubicada en la comunidad de Santa Cecilia del Municipio de León, Gto., comenta que este tipo estrategias innovadoras han despertado un gran interés en los alumnos, ya que son atractivas para el público, además de que están aprendiendo a cuidar el medio ambiente, en específico el agua.

“Con las actividades a través de video en proyección y televisión, hemos tenido una mayor aceptación por parte de los alumnos en diversas actividades, ya pudimos ver los videos de realidad virtual 360 de la comisión estatal del agua, y pues es lo nuevo, es atractivo y han resultado ser más impactantes para que las niñas y niños puedan aprenden” destaca el maestro Francisco.

“En la escuela tenemos mucho desperdicio de agua por parte de los alumnos, entran al baño y dejan las llaves abiertos, bajan la palanca del depósito del inodoro a propósito, sin ser utilizado; esto causa además del desperdicio, muchas fugas por descompostura de implementos por no cuidarlos” destaca el Francisco Ortiz.

Por último menciona “A través de estos videos de realidad virtual los alumnos pueden tomar conciencia para que cambien los hábitos al utilizar el vital líquido, y las instalaciones sanitarias; para aprender más acerca del uso responsable del agua” concluyó el maestro Ortiz.

Cabe señalar que por parte del Gobierno del estado y derivado de actividades de cultura del agua, como campaña masiva de comunicación y la implementación de diversas estrategias; integrado con la rehabilitación de redes, ajuste de tarifas y reparación de fugas, se han tenido diversos resultados que impactan de manera directa en beneficio de las personas que habitan en nuestro estado.

Entre los principales resultados se ha identificado que el déficit de extracción ha disminuido de 1 mil 258 millones de metros cúbicos en el año 2000, a 880 millones en los últimos años. Es decir que en Guanajuato se han dejado de extraer 378 millones de metros cúbicos, gracias a las estrategias aplicadas para generar el uso responsable del agua.

También destaca que se ha disminuido de 204 litros por habitantes en el 2010, a 171 litros por habitante en 2015; por debajo de la media nacional que es de 239 litros por habitante, según datos del programa de indicadores de gestión de organismos operadores de agua a nivel nacional.

Así en Guanajuato se implementan estrategias de lo ordinario a lo extraordinario, registrando resultados tangibles para mejorar la calidad de vida de las personas, y garantizar un futuro con el vital líquido en la cantidad adecuada para su desarrollo humano, social y económico.