Capacita el IECA a mujeres para manejar camiones de tres y cinco toneladas

DSCN2768

  • El curso estuvo conformado por un 70 de práctica y 30 por ciento teoría

Celaya; Gto, 28 de enero.- Un total de ocho mujeres, la mayoría amas de casa, concluyeron satisfactoriamente el primer curso de capacitación de operadoras de camiones de tres y cinco toneladas en el Plantel del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) Celaya con una duración de 184 horas.

El curso que comenzó en noviembre pasado por la empresa celayense y que contrató la capacitación en el IECA incluyó evaluaciones teórico-prácticas que permitieron conocer las habilidades y destrezas adquiridas por las mujeres que decidieron llevar este tipo de instrucción.

Una vez que ocho de las 13 mujeres que inicialmente se inscribieron al curso y terminaron la instrucción, podrán obtener su constancia que las acredita para manejar ese tipo de vehículos, así como la posibilidad de obtener su licencia tipo “B” que se tramita a través de la Secretaría de Comunicación y Transportes.

El curso estuvo conformado de 30 por ciento de teoría y 70 por ciento de práctica, pues para el IECA es muy importante darle un margen amplio a la práctica que permita fortalecer las habilidades y destrezas que se requieren desarrollar para manejar cualquier tipo de vehículo, ya sea tracto camión, rabón, camionetas o tipo torton.

Igualmente es importante replicar este tipo de cursos que permita a las mujeres incorporarse en áreas de trabajo que tradicionalmente realizaban los hombres. Con este tipo de instrucción se abre una brecha más amplia para que las mujeres puedan participar de manera abierta y decidida.

Aunque la mayoría de las mujeres que llevaron este curso no sabía manejar y algunas sólo automático, lograron pasar la prueba de que se les realizó con un camión de cinco toneladas y una carga pequeña tanto en la ciudad como en carretera.

Aunque la mayoría de las prácticas se realizaron en el Plantel IECA Celaya, las alumnas también tuvieron capacitación en el Plantel IECA Silao, en el simulador de conducción vehicular provisto de vista panorámica de tres pantallas y efectos de sonido y movimientos reales, así como la capacidad de configuración a otros vehículos.

El simulador es una herramienta esencial para el entrenamiento efectivo de los operadores, al recrear escenarios para ver condiciones reales de manejo, pues para el IECA es importante formar operadores que sepan aplicar una correcta conducción y así poder disminuir los accidentes en calles, carreteras y fomentar la cultura de la seguridad.

Mientras que dentro de la instrucción teórica se contempló temas en desarrollo humano, valores en el conductor profesional, enfermedades más comunes del conductor, vida familia, temas básicos de desarrollo humano, servicios de atención al cliente, señalamiento vial, mecánica de emergencia para el operador, manejo defensivo y prevención de accidentes.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo