Aporta Turismo cifra histórica al PIB de Guanajuato

  • En 2016 se registró la llegada de 25 millones de visitantes, con una aportación al Producto Interno Bruto en el Estado de más de 83 mil millones de pesos.
  • Incrementa en 11% el número de turistas durmiendo en camas hoteleras, esto es 4.6 millones de turistas.
  • De 2011 a la fecha, Guanajuato ha crecido en el número de turistas de 3 millones a 4.6 millones, casi el 60% y duplicando la derrama económica que era de 41 mil millones de pesos.

Ciudad de México. 26 de enero de 2017. “En 2016 se registró la llegada de 25 millones de visitantes, con una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) en el Estado de más de 83 mil millones de pesos de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas”, destacó el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha durante la reunión con los integrantes de la Secretaría de Turismo Federal.

En su intervención, durante el encuentro donde se evaluaron los proyectos en materia de Turismo para 2017, Olivera Rocha compartió la estrategia que en materia de Turismo se ha desarrollado en el Estado de Guanajuato, desde que inició la Administración de Miguel Márquez Márquez, con la que se logró incrementar el número de visitantes de casi el 60%.

Aseguró que actualmente Guanajuato cuenta con una oferta hotelera de más de 27 mil habitaciones; en 2012 la capacidad instalada de habitaciones no superaba las 21 mil habitaciones de 1 a 5 estrellas y hotelería sin clasificación, al cierre de 2018 se estima superar las 30 mil habitaciones ya que en este momento existen 30 hoteles en construcción.

“Compartir el incremento del 11% de turistas durmiendo en camas hoteleras, esto es 4.6 millones de turistas, casi medio millón más de turistas en 2016, de esta misma forma tenemos 6.2 turistas noche”, precisó Olivera Rocha.

Subrayó que los 4.6 millones de turistas que durmieron en cuartos de hotel forman parte de estos 25 millones de visitantes que aportaron 83 mil millones de pesos, cifra histórica en el Estado.

“Esto es una cifra histórica (…) destacar que el Turismo supera el 9.4% del Producto Interno Bruto del Estado de Guanajuato, una contribución que lo convierte en la segunda actividad económica más importante, solamente detrás de la Industria Automotriz, rebasando la Agricultura y Agropecuaria, así como la industria del Cuero-Calzado”, puntualizó Olivera Rocha.

Aseveró que las dos ciudades Patrimonio con las que cuenta Guanajuato; Guanajuato Capital y San Miguel de Allende han tenido un crecimiento sostenido gracias a los convenios de colaboración con destinos nacionales e internacionales.

De 2011 a la fecha, Guanajuato ha crecido en el número de turistas de 3 millones a 4.6 millones, casi el 60% y la derrama económica que era de 41 mil millones de pesos se duplicó, donde el gasto del peso turista se distribuye de manera equitativa; de 100 pesos que gasta el visitante 47% lo gasta en hospedaje, transporte y alimentos, y el 53% en beneficio indirecto o complementario en otras economías, como productos artesanales, entre otros.

Por otra parte señaló que la inversión privada de 2016 supera los 2 mil 200 millones de pesos con un crecimiento en ciudades tradicionales de negocios, destinos turísticos y Pueblos Mágicos, en este último caso incrementó de 0 a 45 habitaciones.

En 2016 Guanajuato llegó a los 1 mil 200 millones de pesos en inversión de infraestructura turística pública gracias a los convenios con SECTUR Federal, los municipios y el presupuesto que el Gobierno del Estado ha negociado con la Secretaría de Hacienda en beneficio de la Actividad Turística.

Olivera Rocha aseguró que se ha llegado a 9 mil millones de pesos de inversión turística privada en estos 4 años de Gobierno y al concluir la Administración en 2018 se llegará a una cifra histórica de 11 millones de pesos.

De 2011 a la fecha, Guanajuato ha crecido en el número de turistas de 3 millones a 4.6 millones, casi el 60% y la derrama económica que era de 41 mil millones de pesos se duplicó, donde el gasto del peso turista se distribuye de manera equitativa; de 100 pesos que gasta el visitante 47% lo gasta en hospedaje, transporte y alimentos, y el 53% en beneficio indirecto o complementario en otras economías, como productos artesanales, entre otros.

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