SSG detecta 15 casos de lepra y se suma a conmemoración este 29 de enero

Guanajuato, Gto.; 25 de Enero 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, (SSG) que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana se suma al Día Mundial de la lucha contra la Lepra el 29 de enero e intensifica búsqueda intencionada de casos de esta enfermedad en población abierta.

Como resultado de esa búsqueda en la Secretaría de Salud existen en la actualidad 15 pacientes en tratamiento.

Con el lema “Evitemos el estigma, la discriminación y la discapacidad por Lepra en México…trabajemos en la eliminacion de esta enfermedad”, SSG refuerza diversas actividades con el objetivo de difundir el impacto de este padecimiento.

En unidades de salud del estado se imparten pláticas, elaboración de periódico mural, elaboración y distribución de folletos y carteles, acerca de los síntomas.

Esta es una enfermedad curable, si se trata en las primeras fases, evitando así la discapacidad principalmente de las extremidades y los ojos.

Afecta principalmente la piel y nervios periféricos, se presenta en forma de manchas hipopigmentadas o rojizas, de diferentes formas y tamaños y se acompaña de alteración de la sensibilidad y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo primordialmente en cara, tronco y extremidades; incluso sin que se sienta dolor o comezón.

Se puede transmitir a través de las secreciones nasofaríngeas y a través de la piel.

El período de incubación puede variar desde seis meses hasta cinco años, aunque en ocasiones puede ser de más tiempo.

Aunque es poco contagiosa, la Secretaría de Salud exhorta a la población a no bajar la guardia y acudir a cualquier unidad médica a solicitar una prueba.

Se transmite entre contactos de casos no tratados, que conviven de manera estrecha y prolongada por medio de gotitas expulsadas por la nariz y boca del enfermo.

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes