Presenta GIFF selección del 8vo. Concurso de Documental Universitario

• Del 21 al 30 de julio el Guanajuato International Film Festival llega a las ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad de Guanajuato, teniendo como escenario 17 sedes.
• En 2016, el GIFF registró 108 mil asistentes que generaron una derrama económica de más de 166 millones de pesos.
• Canadá, país invitado con el que GIFF ha establecido alianzas con 15 instituciones de la industria fílmica. 
León, Guanajuato. A 24 de enero de 2017. El Guanajuato International Film Festival (GIFF) es una plataforma que proyecta la majestuosidad de los escenarios culturales de Guanajuato a nivel internacional a través del impulso de la cinematografía, propiciando la llegada de mayor número de turistas.
En su vigésima edición, el encuentro fílmico se realizará del 21 al 30 de julio teniendo como escenario 17 sedes ubicadas en las ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad; San Miguel de Allende del 21 al 25 de julio y Guanajuato Capital del 26 al 31 de julio.
El subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Octavio Aguilar Mata presidió la Rueda de Prensa del GIFF que encabezó la Directora Ejecutiva, Sarah Hoch.
Durante su participación, Aguilar Mata señaló que en materia de turismo, el GIFF registró en 2016, la llegada de 108 mil asistentes y una derrama económica de más de 166 millones de pesos, con un incremento del 5% y 3% respectivamente en comparación con el año anterior.
“El Destino Cultural de México se viste de gala en estos diez días del Festival en San Miguel de Allende y Guanajuato. Este año esperamos superar el número de visitantes del año pasado ya que el GIFF es parte importante de la oferta turística del Estado de Guanajuato”, precisó Aguilar Mata.
Sarah Hoch presentó el Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia”, espacio que tiene como objetivo formar nuevas generaciones de narradores, impulsando a los jóvenes a fortalecer su identidad.
Los seis documentales seleccionados que participan en este concurso son: “Noches de Teatro” de Juan Ignacio Quijas de la Universidad Iberoamericana León, “Peloteros” de Luis Ernesto Pérez de la Universidad de Celaya y “Éxodo” de Erik Rodríguez de la Universidad de Guanajuato.
Así como “Escaramuza de Palo” de Lilian Gutiérrez de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, “¡Rudísimo!” de Martín Rodríguez de la Universidad De La Salle Bajío y “Coroneo” de Carolina Ramírez de la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes de León.
Además anunció que desde el pasado 17 de enero la convocatoria para la Competencia Oficial de Cortometrajes y Largometrajes está disponible en la plataformas withoutabox.com, FestHome.com y giff.mx , y cerrará el próximo 1 de abril. En apoyo a los cineastas nacionales, la inscripción será gratuita para películas mexicanas.
Las categorías participantes son: Cortometraje Ficción, Cortometraje Animación, Cortometraje documental, Cortometraje experimental, Largometraje Ficción y Largometraje Documental.
En 2016, la Convocatoria del GIFF logró recopilar 3 mil 247 películas provenientes de 120 países, ampliando así la oferta fílmica del festival.
Canadá es el invitado de honor en esta vigésima edición, y a  su vez el GIFF será parte de los festejos del 150 aniversario del nacimiento de Canadá como nación.
En este sentido se han establecido alianzas con 15 instituciones de la industria fílmica canadiense, entre ellas: Telefilm Canadá, el Toronto International Film Festival, Hot Docs, Vancouver Film School, Festival du Cinema de la Ville de Quebec y el Inside Out LGBT Film Festival.
Asimismo, el GIFF en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y autoridades del país invitado participarán en el Foro Bilateral México –Canadá.
Sarah Hoch, Directora Ejecutiva del GIFF señaló que por primera vez el GIFF producirá 3 películas documentales en realidad virtual.
“Somos de los primeros en el top tres del mundo que trabajaremos en realidad virtual películas documentales, esto habla mucho de México y Guanajuato como líderes en el mundo en las nuevas tecnologías de Cine”, Subrayó Sarah.
Como parte del apoyo a la educación e impulso a los cineastas mexicanos el GIFF anunció que los cineastas mexicanos Rosa Galguera y Joshua Gil recibieron una beca con el apoyo del Festival Internacional de Cine Rotterdam, quienes participarán activamente en el prestigiado taller Rotterdam Lab (del 25 de enero al 5 febrero de 2017).
En el marco de esta vigésima edición, el GIFF ha aportado por lo menos 20 propuestas en beneficio de los creadores, entre ellas: la apertura a todos los públicos, primer festival que exhibe en LGTB, fundación de la primera Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en Latinoamérica, creación del Rally Universitario, creación del primer Concurso Nacional de Guion Cinematográfico no institucional e instauración del primer International Pitching Market para impulsar la industria nacional.