Innova Guanajuato mediante herramientas educativas

[wzslider autoplay=”true”]-Facilitan procesos con aplicaciones tecnológicas

Para ofrecer mejores servicios y favorecer la participación social, la SEG ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, docentes, directivos, profesionistas y público en general), diversas aplicaciones tecnológicas innovadoras, en busca de una educación de mayor calidad.

Entre ellas, la nueva aplicación SEG Móvil permite a los padres de familia conocer de manera inmediata el desempeño académico de los alumnos de educación básica.

Con SEG Móvil se pueden ver las calificaciones bimestrales por materia, recibir alertas de bajo rendimiento, inasistencias, regularizaciones, reconocimientos, entre otros; también se reciben noticias y se tiene acceso a las principales páginas de internet del sector educativo.

Está disponible para celular y Tablet. La información que muestra la Aplicación SEG Móvil es extraída del Sistema de Control Escolar. El sitio web para más información es calificaciones.seg.guanajuato.gob.mx

De esta manera se facilita la consulta de información relevante de la situación académica de los alumnos inscritos en el nivel básico, a través de la página de la SEG, para que los padres de familia puedan específicamente conocer las calificaciones, el historial académico y dar seguimiento al desempeño escolar de sus hijos. Hasta el momento se han registrado 7 millones 222 mil 367 consultas.

Mediante esta aplicación es posible también la certificación electrónica de educación básica: se puede descargar el certificado de primaria o secundaria sin costo por Internet en formato digital, con validez oficial. El documento cuenta con: firma electrónica, sin fotografía, código y folio únicos y Folio de certificado.

Asimismo, por medio de la aplicación móvil INFOSEG se mantiene informada a la Comunidad Educativa de los acontecimientos relevantes y servicios educativos.

Con INFOSEG se pueden conocer: Noticias educativas, trámites y servicios; Convocatorias; guías y materiales de apoyo; Calendario de eventos; Ubicación de las Oficinas educativas; Videos y redes sociales; Indicadores educativos, entre otros.

La aplicación está diseñada también para obtener materiales de apoyo para clases; además, la formación profesional, descarga de aplicaciones y materiales didácticos.

Actualmente se encuentra disponible para teléfonos celulares y tablets con la plataforma Android (próximamente en IOS). Se puede descargar gratuitamente desde Google Play y en App Store APPLE.

Otra innovación en Guanajuato es la expedición de Cédula Profesional del Estado, mediante la cual se tiene el registro de los títulos profesionales.

La Cédula Profesional del Estado de Guanajuato tiene un menor costo, se expide en menor tiempo y con menores requisitos.

Con dicha Cédula se puede ejercer legalmente la profesión en el Estado y en el país. La obtención es en 21 días, a menor costo y con disminución de requisitos. Se puede consultar la información en http://www.seg.guanajuato.gob.mx/ceducativa/profesionistas/paginas/formatos_guias.aspx en profesionistas.

Más de 6,250 Cédulas Profesionales ha emitido la Secretaría de Educación de Guanajuato. La Cedula Profesional es la patente que da la legalidad para ejercer una profesión a nivel nacional, es el registro de un título profesional.

La SEG lleva a cabo una campaña cuyo propósito es acercar el servicio de trámite de Cédula Profesional y al mismo tiempo promover en el Estado una Ley de Profesiones para el Estado de Guanajuato que regule el ejercicio de la profesión y que establezca la obligatoriedad de contar con la Cédula Profesional.

Mediante el Catálogo de Profesionistas registrados en el Estado que emite la Secretaría de Educación de Guanajuato o del Sistema Nacional de Profesionistas se puede verificar que los profesionistas tengan su Cédula registrada.

 

Otros aportes a la innovación educativa en Guanajuato

Como otro aporte a la innovación educativa, concluyó la primera etapa de dos talleres de especialidad del Centro de Innovación Tecnológica Aplicada en Mecatrónica y Mecatrónica complejo SINERGIA, en Puerto Interior en el municipio de Silao. Con esta acción, Conalep Guanajuato beneficia a 2 mil 371 alumnos y docentes de dicho centro, con una inversión de $805 mil 614 pesos.

De la misma forma, se han invertido 10 millones de pesos en materiales didácticos innovadores para incrementar la capacidad científica y matemática, así como en equipamiento de los centros de cómputo itinerantes para promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con ello, se consolida el Programa de Estímulo a la Ciencia en los más de 300 Telebachilleratos Comunitarios de la entidad; dicho programa busca el fortalecimiento y construcción de aprendizajes significativos y desarrollar el pensamiento lógico matemático entre más de 11 mil 179 alumnos. Ello favorece el descubrimiento de vocaciones científicas y tecnológicas.